Por Vidal Ibarra Puig[1]
El 30 de abril de 1975 se reconoce como la fecha de finalización de la invasión de Estados Unidos a Vietnam, poniendo fin así a un conflicto que duró 20 años y en el cual, una vez más, Vietnam salía victorioso de una invasión. Como en toda guerra librada en su terreno, la infraestructura del país estaba destruida y no existía prácticamente una industria nacional. A partir de ese año, Vietnam fue realizando paulatinamente una política de apertura comercial, procurando atraer inversión extranjera directa, lo cual atrajo en un principio a inversionistas sobre todo de diversos países asiáticos. En 1997, las exportaciones del país consistían en un 50 por ciento de Productos Primarios y manufacturas de Baja Tecnología, si bien ya comenzaba a haber algunas exportaciones de Mediana y Alta Tecnología.
Tres años después, para el año 2000, se observa un ligero incremento proporcional en las exportaciones de Alta Tecnología, pero las exportaciones de Productos Primarios seguían siendo predominantes, figura 2. Es de notar que, al igual que en varios países asiáticos, el gobierno vietnamita puso un fuerte énfasis en la educación.
Vietnam se ha vuelto muy activo en su actividad internacional, llegando a tener negocios incluso con varios países africanos, por solidaridad o buscando mercados para sus productos (2). A la par que continúa atrayendo IED, sigue avanzando en la producción de bienes con mayor contenido tecnológico, de tal manera que, en 2021, el 40 por ciento de sus exportaciones ya era de bienes de Alta Tecnología, figura 3. En el año 2020, los productos exportados más importantes, no agropecuarios, fueron: Aparatos emisores de radiotelefonía, Aparatos eléctricos de telefonía con hilos, Circuitos integrados electrónicos, Máquinas automáticas para tratamiento datos, y Calzado con parte superior de materia textil. El costo de mano de obra, además, sigue siendo muy competitivo.
Resumiendo: las exportaciones de Vietnam durante el periodo 1997 a 2021, han pasado de ser mayoritariamente de Productos Primarios, a estar diversificadas, donde gracias a los flujos de IED, el país exporta ahora el 45 por ciento de sus ventas en base a productos de Alta Tecnología, basados en políticas económicas de estado y a un serio esfuerzo educativo.
Cuiden su salud, cuiden su dinero. Usen cubrebocas, por favor.
[1] Doctor en Relaciones Económicas Internacionales; profesor en el Departamento de Economía, UAM Azcapotzalco.
[2] Le Phuoc Minh (2022) “Relations between Vietnam and Africa. Realities and perspectives”, en Guerraoui D. coord., (2022) “Repenser l’Afrique au XXIé siécle », Centre Culturel Du Livre-Université Ouverte de Dakhla, Casablanca.