***Requieren estar en movimiento y ocupados, dijo, y sostuvo que desde la pandemia aumentó depresión de este sector
Valle de México, a 30 de agosto de 2023. Ante el incremento de depresión en adultos mayores desde la pandemia, es necesario impulsar centros de atención integral que ofrezcan actividades culturales y de esparcimiento que los motiven y reducir padecimientos físicos y emocionales, afirmó el diputado Camilo Murillo Zavala.
De acuerdo con información de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el aislamiento y la soledad generaron en los adultos mayores diversos síntomas y signos que afectaron de forma individual pues en muchos casos quedaron en el abandono en sus domicilios.
Las afectaciones en el estado de ánimo provocaron tristeza, ansiedad y estrés frecuente en sus vidas, por lo que el diputado Camilo Murillo confió que en el próximo gobierno humanista, que encabezará la maestra Delfina Gómez, habrá políticas integrales para su atención ya que uno de sus principales ejes de gobierno es la atención a grupos vulnerables.
El diputado de Ecatepec aseveró que en el actual gobierno estatal, que está por terminar, se abandonó la atención a este sector, ya que no hay centros donde puedan acudir por actividades que los mantengan ocupados o por nuevos aprendizajes, y fueron olvidados.
“A los adultos mayores hay que ponerles atención apropiada a su edad, ofrecer alguna actividad que puedan desarrollar en plazas públicas, de forma gratuita como baile, ajedrez, dominó en plazas públicas”, dijo.
Y enfatizó que las y los abuelitos requieren estar en movimiento, pues si no tienen opciones de esparcimiento y ocupación, caen en la tristeza y el aislamiento.
“Tengo 72 años, llega el momento en que se encuentra uno solo y viene la depresión, y si no la controla uno por eso vienen las enfermedades y los achaques, y debemos tener una actividad; lo mejor sería en plazas públicas, actividades manuales para que pasen el día tranquilos, para que no estén pensando en próximos achaques, o en problemas personales y familiares, y eso hay que evitarlo”, comentó.
Camilo Murillo expresó que hay diversas actividades que podrían implementarse ya como políticas públicas para ofrecer eventos de baile, música, juegos, yoga, o incluso dar alternativa de aprender sobre tecnología para comunicarse con sus familiares.
“Que haya capacitación, alguna persona que los motive a enseñarles la tecnología de los celulares, las computadoras, videos, cómo verlos y cómo estar activos con eso porque con la edad uno pierde la noción de eso, aprender algo de provecho y no verlo como algo complicado y aburrido”, destacó.