***Cabeza indiscutible en flores, lideró también en avena de grano
Valle de México, a 26 de noviembre.- El Estado de México permaneció como líder en la producción de carne de ovino (barbacoa) y de flores en el país, y figuró también en el top ten de la producción nacional en 21 de 50 alimentos agrícolas.
Todo ello durante el 2020, año marcado por la pandemia Covid-19, y de acuerdo con datos difundidos en el documento “Panorama Agroalimentario 2021”, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia informó que durante ele 2020, la producción en el país logró 65 mil toneladas, 1.1 por ciento más respecto del 2019 y 7.3 por ciento mayor al promedio de la última década, que ha sido de 60 mil toneladas.
Como se sabe, en nuestro país la carne de ovino es utilizada para la elaboración de barbacoa. El consumo anual por persona es de 530 gramos y la oferta del producto es durante todo el año.
En el caso del Estado de México, de las 64 mil 758 toneladas que se produjeron a nivel nacional, la entidad aportó 9 mil 178, en tanto que Hidalgo lo hizo con 6 mil 736 y Veracruz con 5 mil 611.
La entidad mexiquense permaneció al frente de la producción no obstante que la misma se redujo menos 1.2 por ciento respecto del 2019, cuando produjo 9 mil 289 toneladas, y a pesar de que la población de ganado ovino también ha venido en descenso pues de tener Un millón 450 mil 098 cabezas en el 2017, en el 2020 reportó Un millón 355 mil 113.
Asimismo y según los consecutivos del SIAP en cuanto a producción de carne en canal de ovino para el Estado de México, se mantiene la producción de más de 740 toneladas mensuales promedio, llegando a más de mil 100 durante el mes de diciembre.
Top Ten alimentos agrícolas
Por otro lado y según la información del “Panorama Agroalimentario 2021”, el Estado de México figuró en el top ten de 21 de 50 productos agrícolas. Se consolidó como líder en la producción de rosas y gerbera, flores producidas en el municipio de Villa Guerrero, con una aportación de 80 y 90.1 por ciento a la producción nacional.
Además, avanzó del segundo al primer lugar del 2019 al 2020 en la producción de avena grano, que es alimento para ganado.
La entidad mexiquense se ubicó en los primeros puestos en alimentos agrícolas como el aguacate, amaranto, nopalitos y avena forrajera (tercer lugar entre diez estados), así como en fresa, guayaba, papa y maíz de grano (cuarto lugar).
También destacó en la producción de durazno, cebada de grano, tomate verde y maíz forrajeo (quinto lugar); agave tequilero, frambuesa y pera (sexto lugar), zarzamora (séptimo) y arándano (octavo) y calabacita y lechuga (ambos en décimo puesto el top ten nacional), resaltando que la primera no estaba el año pasado en la relación de los primeros diez estados productores.
***Nota: las gráficas fueron tomadas de “Panorama Agroalimentario 2021” (SIAP-Sader).