Dinero Casero

En el Valle de México, respiro al precio del gas:“bajón” de 8.1 por ciento

CRE

***En Atlacomulco, Aculco y Jilotepec, al norte de la entidad, la mayor reducción en todo el país: 9.2 por ciento.

Valle de México, a 27 de noviembre.- Para las familias del Valle de México el precio de gas por kilogramo y por litro costará 8.1 por ciento menos que la semana pasada, mientras que para los consumidores del país será 7.1 por ciento menos, esto a partir del domingo.

Así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estableciendo que el gas licuado de petróleo costará 7.9 menos en promedio a nivel nacional: 23.43 pesos por kilogramo y 12.65 pesos por litro.

Con ello, el precio casi está a la par de la última semana de agosto, que fue cuando las autoridades comenzaron a aplicar la política de precios máximos.

El energético, que es utilizado por ocho de cada diez familias en el país, es uno de los principales componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación), el cual esta semana se ubicó en más de 7 por ciento a niebla nacional y 7.30 por ciento en el Estado de México, según los datos difundidos por el INEGI.

De un lado, de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en los 58 municipios conurbados del Estado de México, varios de Hidalgo y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el costo será de 22.34 pesos por kilogramos y 12.06 por litro.

La semana que concluyó este sábado, el precio fue 24.31 pesos por kilogramo y 13.13 pesos el litro 13.13 pesos, lo que significó una reducción de 1.7; ahora la disminución fue de 8.1 por ciento.

De acuerdo con la relación del ente regulador, los municipios de Aculco, Jilotepec y Atlacomulco, en la zona norte mexiquense, así como las demarcaciones de Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, esto en Hidalgo, tendrán los precios más bajos: 20.38 pesos por kilogramos y 11.01 pesos por litro, lo que se tradujo en la reducción de 9.2 por ciento.

Por otro lado, en Guadalajara y otros municipios de Jalisco el precio del  gas LP costará 22.49 pesos por kilogramos y 12.14 pesos por litro, una disminución de 7.5 por ciento menos, en tanto que en Nuevo León el costo se redujo 6.5 por ciento: por kilogramo 23.95 pesos y por litro 12.93 pesos.