Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El diputado Max Correa, quien se ha distinguido por una estrecha defensa de los bosques y acercamiento con grupos ambientalistas, además de la defensa del campo, rindió su segundo informe legislativo en el que destacó la aprobación de la ley de fomento y protección del maíz nativo en contra del transgénico.
“Quiero dar cuenta de otra iniciativa que propusimos para dar respuesta a la crisis socioambiental que vive el Estado de México y quiero referirme de manera especial a la ley de fomento y protección a los maíces nativos como patrimonio biocultural y alimentario del Estado de México”, dijo.
Reconoció que la iniciativa fue también respaldada por el actual grupo parlamentario. “Esa iniciativa la presentamos desde la legislatura pasada y ha adquirido una relevancia nacional porque en este momento los Estados Unidos y Canadá iniciaron un panel de controversias contra México porque nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido proteger a los maíces nativos de México y prohibido la importación de maíz transgénico para consumo humano.”
Durante la presentación de su informe estuvo acompañado de la diputada Azucena Cisneros y del diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena, asi como de legisladores federales. También estuvieron presidentes municipales y regidores entre los que se encontraba el noveno de Coacalco Edgardo Luna Olivares.
A invitación de legisladores locales y del coordinador morenista Maurilio Hernandez, el noveno regidor Edgardo Luna fue invitado a compartir la mesa de honor con estos en reconocimiento a su trayectoria de luchador social y creador de varios colectivos que se solidarizan con las causas populares.
Entre las asociaciones mas representativas del Estado de México en defensa y preservación del medio ambiente estuvieron la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi A. C (Franature), representada por Lucy Vazquez y Aquiles Zendejas; el fundador del grupo ambientalista Sierra de Guadalupe, Daniel Granados; el colectivo creación de Edgardo Luna, Iniciativa Edomex-Siembra, y un saludo enviado por Guardianes del Ehecatl, entre otros que han sostenido mesas de trabajo con el diputado Max Correa.
La legisladora Azucena Cisneros Coss, previo al informe, dijo que la transformación de la entidad se iniciará de la mano de la gobernadora Delfina Gómez y que es responsabilidad de las y los legisladores acompañarla, por lo que la participación y trabajo de Max Correa es de suma importancia.
Por cuestiones de agenda esta vez no fue posible ver la asistencia de la gobernadora electa, la maestra Delfina Gómez Alvarez, como en el primer informe, pero la ocasión fue motivo para que Max Correa le enviara un saludo y reconocer que con ella se avecina un cambio muy importante e histórico en el estado de México.
“Hoy nos da mucho gusto que pudimos hacer historia con una mujer que viene igual que muchos de nosotros de la profunda retaguardia del pueblo, que viene desde abajo, de una familia trabajadora como muchas de las familias de las que formamos parte cada uno de los que estamos aquí. Y hoy una mujer por primera vez en la historia de nuestro estado es gobernadora y estamos muy contentos”, comentó.
“No tuvimos tiempo de festejar este triunfo y ya estábamos metidos en otra actividad. Al día siguiente del triunfo de la maestra Delfina Gómez estábamos ya metidos en ese proceso para definir quién iba a coordinar los trabajos de las transformación hacia 2024 y estamos también festejando que la mayor parte de las personas consultadas definió que la nueva coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación habrá de ser la doctor Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó.
*Presidente de la ONG Franature