***Resultados del Sistema de Alertas de la SHCP; deuda de dos estados en “observación”; Chihuahua, con “rango alto” en el pago del servicio de su deuda
Valle de México, a 18 de septiembre del 2023.- La deuda de largo plazo del Estado de México, que en seis años aumentó de 37 mil millones de pesos a pco más de 57 mil millones de pesos, reportó semáforo “verde”, es decir, es sostenible, según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte correspondiente al segundo trimestre del 2023.
Mientras, otras dos entidades registraron “semáforo amarillo”, lo que significa que están en “observación” por lo elevado de sus pasivos en alguno o los tres indicadores con los cuales se evalúa el comportamiento de la deuda subnacional de cada estado, y sólo uno, el gobierno de Chihuahua, presentó “semáforo rojo” en el pago del servicio su deda y obligaciones financieras en relación con sus ingresos de libre disposición.
Los estados “observados” son Coahuila, con 37 mil 439 millones de pesos) y Chihuahua, con 49 mil 898 millones de pesos.
Otros estados presentaron “observación” por el pago del servicio de su deuda y de obligaciones respecto de sus ingresos de libre disposición, como Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
En el caso del Estado de Mexico, que figura además en la relación de los cinco estados con la deuda más elevada del país, la evaluación correspondiente arrojó “semáforo verde”, es decir, es sostenible.
Conforme a los resultados, los pasivos y obligaciones de la entidad mexiquense, que sumaron 57 mil 086 millones 400 mil pesos en créditos de largo plazo, están 35.2 por ciento respecto de sus ingresos de libre disposición (162 mil 283 millones 400 mil pesos), y el pago del servicio la deuda sobre los ingresos de libre disposición se ubicó en 4.0 por ciento. No presentó problemas con proveedores y contratistas, a pesar de los 3 mil 739 millones 600 mil pesos por pagar a corto plazo.
A esa deuda de poco más de 57 mil millones de pesos y de 3 mil 739 millones de pesos hay que sumar obligaciones financieras por 6 mil 561 millones 900 mil pesos correspondientes a entes públicos con respaldo, lo cual arroja en total de 67 mil 387 millones 900 mil pesos de saldo de deuda de largo plazo y obligaciones financieras del gobierno del Estado de México, según el reporte del Sistema de Alertas.
Hay que mencionar que son cifras nominales, no reales, y que en este saldo de la deuda subnacional del Estado de Mexico no están incluidos los pasivos por más de 4 mil 774 millones 200 mil pesos de los gobiernos municipales, cuya deuda se ha venido reduciendo.