Conurbadas

Llaman a reflexionar sobre capacidad de gobiernos locales para responder a necesidades de la población

Seminario Gobernanza FES

***Primer Seminario de Gobernanza Municipal, Metropolitana y Estatal en la FES Acatlán; con el Programa Universitario de Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid se convocó a exgobernadores, académicos y expresidentes municipales al foro

Valle de México, a 25 de septiembre del 2023.- El Primer Seminario de Gobernanza Municipal, Metropolitana y Estatal reunió los conocimientos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) y la Universidad Complutense de Madrid, así como la experiencia de exgobernadores y presidentes municipales —en activo o que ya terminaron su gestión— para reflexionar sobre la importancia de los gobiernos locales.

Al dar la bienvenida a la comunidad universitaria reunida en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), el doctor Eduardo Robledo Rincón, director del PUGOB, señaló que los gobiernos locales son fundamentales para afrontar los desafíos más urgentes y esenciales de las poblaciones. “Por eso reflexionar sobre los gobiernos locales, municipales y metropolitanos se vuelve una labor no sólo importante, sino necesaria y urgente. Analizar sus desafíos, sus ventajas, sus afrentas y sus oportunidades, tanto desde la academia como desde la propia práctica es un objetivo trascendental”, apuntó sobre la trascendencia de este foro. 

Robledo Rincón acotó que, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el año 2015 existían en México 74 zonas metropolitanas que incluían 417 municipios, además, reportó que en los últimos 15 años la población de estas zonas se ha incrementado cerca del 30 por ciento, pues pasó de 59 millones a 75 millones de habitantes.

Dado este aumento poblacional, hizo un llamado a reflexionar sobre las capacidades de los gobiernos locales para responder a las necesidades de la población, en particular aquellas necesarias para impulsar el crecimiento económico local y traducirlo en empleo. “No debemos olvidar que las ciencias de la democracia tienen como último fin la dignidad humana”, destacó.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, indicó que desde hace 35 años esta Facultad le ha apostado a la profesionalización de los municipios con esfuerzos como la creación de un diplomado en Administración Municipal, la instauración de la preespecialidad en Administración Municipal en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la inauguración del CEMM.

Los municipios españoles

El doctor José Manuel Ruano de la Fuente, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la conferencia inaugural La planta municipal y la organización interna de los municipios españoles, y señaló que España tiene una muy baja densidad poblacional, con 47 millones de habitantes, la mayoría concentrados en las ciudades, además, el país se dividía tradicionalmente en provincias, pero con la democratización y la Constitución de 1978 nacieron las llamadas comunidades autónomas. Actualmente, esta nación cuenta con ocho mil 131 municipios, los cuales cumplen dos funciones: son una entidad político-representativa, pero también una entidad administradora de servicios.

El ponente detalló que la mayoría de los municipios son rurales y de tamaño pequeño, además, el 60 por ciento de ellos tiene menos de mil habitantes y el 84 por ciento, menos de cinco mil, lo que provoca administraciones muy dependientes financieramente de las comunidades autónomas. “Pasamos del centralismo del Estado a una nueva forma: el centralismo de las comunidades autónomas”, destacó.

Ruano de la Fuente mencionó que, en España, además de los municipios, existen en conjunto 13 mil administraciones locales incluyendo 43 provincias, casi tres mil 700 entidades inferiores al ámbito municipal, así como mil agrupaciones de municipios, y destacó que esta situación produce lo que los franceses llaman “el milhojas administrativo”, es decir, una superposición de escalones administrativos donde el escalón superior trata de superar las insuficiencias administrativas del inferior. “Tenemos administraciones locales menores que no cumplen esa función como entidades prestadoras de servicios, por lo que lo hace o lo intenta hacer el municipio, pero, como no es capaz interviene, en ocasiones la provincia o la administración de la comunidad autónoma en capas sucesivas”, acotó.

Desafíos de los gobiernos estatales

Para continuar con las actividades, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, moderó la mesa 1 Gobernanza Estatal, donde la licenciada Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas (2004-2010), y el doctor Mariano Palacios Alcocer, exgobernador de Querétaro (1985-1991), platicaron a los asistentes algunos de los mayores retos a los que se enfrentaron mientras eran gobernadores.

García Medina acotó que uno de sus mayores desafíos fueron hacer frente a la sequía y a la migración, pues cerca de la mitad de la población de la entidad migró a Estados Unidos, para enfrentarlo, optó por impulsar medidas como modernizar el trabajo en el campo, acercar a los niños y jóvenes a las Tecnologías de la Información y Comunicación y hacer uso de un presupuesto con perspectiva de género.

“La ciudadanía tiene derecho a que actuemos trasformando vidas para mejorar sus condiciones, por eso, gobernar es una tarea inmensamente delicada e importante. Creo que el ejercicio de gobierno nos muestra que no se puede improvisar, requerimos que quienes llegan a ámbitos de decisión tengan el conocimiento, la experiencia, la vocación de servicio, la ética, (que sean) personas con visión de estadistas y con compromiso con nuestro país”, expresó la exgobernadora sobre el servicio público.

En cambio, Palacios Alcocer destacó que el inicio de su administración coincidió con el sismo de 1985, por lo que su estado recibió a 50 mil personas que necesitaban ser reubicadas, cuando la población de Querétaro no llegaba ni a un millón de habitantes. “Este tipo de presiones al inicio de la administración nos permitió advertir la complejidad de gobernar un Estado en un régimen federal”, describió el ponente.

“La ciudadanía tiene derecho a que actuemos trasformando vidas para mejorar sus condiciones, por eso, gobernar es una tarea inmensamente delicada e importante. Creo que el ejercicio de gobierno nos muestra que no se puede improvisar, requerimos que quienes llegan a ámbitos de decisión tengan el conocimiento, la experiencia, la vocación de servicio, la ética, (que sean) personas con visión de estadistas y con compromiso con nuestro país”, expresó la exgobernadora sobre el servicio público.

“Yo creo que deberíamos hacer un compromiso en México para una mejor gobernanza”, dijo el exgobernador e insistió en que se debe poner especial atención a aspectos como el respeto al Estado de Derecho, la revisión del sistema de partidos políticos, el fortalecimiento del sistema democrático, la revisión del pacto fiscal, la transición de una igualdad formal a una igualdad material, así como apostar por la formación de capital humano para la administración pública. Asimismo, Palacios Alcocer invitó a la comunidad universitaria y política a reflexionar sobre estos asuntos.