***Participaciones y Aportaciones, con variaciones reales negativas en el PPEF; al mes de agosto, la entidad no recibió más de 11 mil 600 millones de pesos
Valle de México, a 1 de octubre del 2023.- El Gasto Federalizado para el Estado de México y municipios proyectado para el ejercicio fiscal del 2024, tiene previstas variaciones reales negativas de menos 08. por ciento en forma general, con efectos más pronunciados sobre las Aportaciones (menos 1.1 por ciento), uno de los principales componentes, y de menos 0.7 por ciento sobre las Participaciones, el componente que distribuye mayor cantidad de recursos.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso Federal, para el 2024 está previsto un Gasto Federalizado de 2 billones 563 mil 301 millones de pesos para distribuirse entre estados y municipios.
Tal cantidad significa un aumento nominal de 129 mil 515 millones 700 mil pesos respecto de los 2 billones 433 mil 785 millones 300 mil pesos programados para el actual ejercicio fiscal (0.5 por ciento más).
En el desagregado, las Participaciones (Ramo 28) proyectan un crecimiento nominal de 47 mil 325 millones 400 pesos (menos 0.9 por ciento real, ya considerados los efectos inflacionarios), mientras que para las Aportaciones se estima un aumento nominal de 71 mil 381 millones de pesos (2.3 de aumento en términos reales).
Los Convenios des Descentralización y Reasignación, proyectan un crecimiento real de 0.0 por ciento al pasar de 123 mil 633 millones de pesos a 131 mil 554 millones 500 mil pesos, con un incremento nominal de 7 mil 921 millones 500 mil pesos.
En el documento del CEFP se destacó que, dentro del PPEF 2024, los recursos asignados a Salud Pública y al Ramo 23, así como los Fondos de Aportaciones Múltiple (FAM) y el de Seguridad Pública (FASP) del Ramo 33 Aportaciones Federales, no presentan distribución de recursos por entidad federativa.
Para el Estado de México, se tiene previstos 281 mil 264 millones 300 mil pesos del Gasto Federalizado, una variación absoluta de 10 mil 594 millones 300 mil pesos respecto de los 270 mil 670 millones de pesos programados para el 2023, pero con una variación real de menos 08. Por ciento.
En el desagregado, las Participaciones pasarán de 167 mil 339 millones 100 pesos en el 2023 a 174 mil 093 millones de pesos, una variación absoluta de 6 mil 753 millones 800 mil pesos, aunque con una variación real de menos 0.7 por ciento.
Mientras, las Aportaciones proyectadas para el 2023 son de 97 mil 955 millones 100 mil pesos por 101 mil 528 millones 400 mil pesos para el 2024, lo que significa una variación absoluta de 3 mil 573 millones 300 mil pesos, con una variación de menos 1.1 por ciento.
Los recursos de los Convenios de Descentralización para la entidad mexiquenses apenas cambiarán: de 5 mil 375 millones 700 mil pesos a 5 mil 642 millones 900 mil pesos, una variación absoluta de 267 millones 200 mil pesos, con 0.2 de variación real.
Afectaciones a fondos
Por otro lado, conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2024), entre los fondos que tiene previsto variaciones negativas y que afectarán los ingresos no sólo del Estado de México sino de los 125 gobiernos municipales, están el Fondo General de Participaciones, que de 126 mil 606 millones 400 mil pesos en el 2023 alcanzará 129 mil 202 millones 600 mil pesos, una variación absoluta de 2 mil 596 millones 100 pesos, pero con una variación real de menos 2.6 por ciento.
Igual está el caso del Fondo al Fomento Municipal, que de 5 mil 056 millones 500 en el 2023 pesa proyecta 5 mil 174 millones 100 mil pesos, con una variación absoluta de 117 millones 600 mil pesos y una variac´pon real de menos 2.3 por ciento.
En cuanto a la Aportaciones y su distribución por rubro, resaltan las variaciones negativas que se proyectan para Infraestructura Social (FAIS), Infraestructura Social Estatal (FISE), Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones del DF (FISM), Aportaciones Múltiples (FAM), Asistencia Social, Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones territoriales (FORTAMUNDF) y Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), el cual ha estado operando con créditos solicitados por el Gobierno Federal.
Gasto Federalizado al mes de agosto
Por otro parte, en cuanto a la distribución de recursos del Gasto Federalizado con corte al mes de agosto, el Estado de México reportó una variación real positiva de 2.4 por ciento. Hasta el octavo mes del año, la entidad mexiquense recibió 180 mil 499 millones 100 mil pesos.
Conforme al reporte de lo pagado y lo calendarizado, por concepto de Participaciones la entidad mexiquense debió recibir 118 mil 830 millones de pesos, pero sólo ingresó 107 mil 166 millones 200 mil pesos, esto es una diferencia de menos 11 mil 663 millones 800 mil pesos o menos 9.8 por ciento.
En cuanto a las Aportaciones, para agosto el Estado de México tuvo calendarizados 65 mil 344 millones 200 mil pesos y recibió 65 mil 334 millones de pesos, es decir, tuvo una variación absoluta de menos 10.2 millones de pesos y una variación real de 0.0 por ciento.
En otra palabras, hasta agosto pasado el Estado de México no ingresó más de 11 mil 663 millones de pesos de Gasto Federalizado.