***Ofrecen empresarios trabajo conjunto para mejorar zonas industriales y para que parte del efecto del “nearshoring” también aterrice en el Estado de México
Valle de México, a 1 de octubre del 2023.- En las dos semanas que van del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez se ha mostrado disposición y apertura para mejorar el sector empresarial, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reiteró la disposición de los agremiados para contribuir en el mejoramiento de las zonas industriales del Valle de México que llevan décadas de abandono.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada agrupación industrial, afirmo lo anterior y celebró el nombramiento de Laura González Hernández como secretaria de Desarrollo Económico y quien era dirigente del Consejo Coordinador del Estado de México, ya que tiene conocimiento de las problemáticas del sector y tiene interacción con los liderazgos de las cámaras y asociaciones empresariales de la entidad.
“Conoce muy bien los problemas que se enfrentan en el día a día, las empresas, y además de eso ella puede distinguir muy bien sobre cuáles son los problemas que están vinculados con los niveles federal, estatal y municipal, porque a veces llegan funcionarios a esos cargos que no tienen idea de con qué nivel de gobierno ni en dónde hay que ver cada cosa”, expresó Cuevas Dobarganes.
El líder empresarial reconoció la disposición de la gobernadora Gómez Álvarez para visitar zonas industriales distintas a las de Toluca, porque durante años los mandatarios solo acudían a la capital del estado y no veían los problemas de quienes habitan en el Valle de Cuautitlán, de Texcoco y en la zona oriente.
“Vemos bien que hace poco fue a inaugurar calles que se arreglaron en la zona industrial de Cerro Gordo, en Ecatepec, porque normalmente los gobernadores no suelen hacer este tipo de recorridos y nos complace mucho que una gobernadora, emanada de un partido de izquierda, esté al tanto de los problemas que tienen los empresarios, en particular de pavimentación y de manera especial en zonas de Ecatepec que han sido tan olvidadas”, desató Francisco Cuevas.
Por ello, confió en que la mandataria mexiquense empujará este tipo de acciones en otras zonas de la entidad y dijo que UNIDEM está dispuesto a sumarse a los mejoramientos, para que se dispongan de fondos estatales, municipales y de empresarios para poder rehabilitar muchas zonas industriales a las que les hace falta.
“Estamos dispuestos a colaborar para mejorar zonas industriales de Los Reyes La Paz, Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, las de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, y de Naucalpan. En el caso de Tlalnepantla, la mayor parte se encuentran en relativo buen estado”, comentó Cuevas Dobarganes.
El líder UNIDEM también solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente pueda implementar acciones para retomar el programa de Industria Limpia que se abandonó hace años, y también para la regularización de las empresas en sus registros y en el caso de Protección Civil estatal para tener sus programas actualizados en la materia, porque muchas empresas de gran y medio impacto no cuentan con su documentación al día, pues cuando quisieron hacer el trámite era muy complejo terminarlo.
“En México estamos deslumbrados con el efecto del “nearshoring” y pensamos erróneamente que todas las inversiones que se están relocalizando están llegando a nuestro país, siendo que la realidad, es que las empresas han encontrado mejores niveles de seguridad pública y a la inversión en otros países. En el Estado de México, podemos y debemos hacer un esfuerzo coordinado para que esas inversiones que tanto empleo, progreso y recaudación llevarán, al menos algunas de ellas, se queden en el Estado de México”, dijo Cuevas Dobarganes