Dinero Casero, Empresas y Comercio

Remesas familiares seguirán aumentando por fuerte demanda laboral en Estados Unidos… y por amplia brecha salarial

Remesas-Brecha salarial

***Importante diferencial de ingresos, hasta 14 veces superiores a los obtenidos en nuestro país, otro factor para la migración y los consecuentes envíos: Observatorio de Migración y Remeses BBVA

Valle de México, a 2 de octubre del 2023.- Las remesas a las familiares mexicanas “continuarán creciendo en los siguientes meses debido principalmente a la fuerte demanda laboral en Estados Unidos y al muy importante diferencial salarial” entre México y esa nación, que llega a ser de al menos diez veces más.

El Observatorio de Migración y Remesas, de la firma  bancaria BBVA, difundió lo anterior, al referir que el flujo de dólares a los hogares mexicanos, que superó los 5 mil 563 millones de dólares, sumando seis meses consecutivos por encimar de los 5 mil millones de dólares y cuatro por arriba de los 5 mil 500 millones de dólares, también está acompañado de un fenómeno migratorio que está en su máximo nivel en Estados Unidos, con 503 mil encuentros por parte de mexicanos con autoridades de ese país.

Por el lado de la demanda laboral en la vecina nación, en el Anuario de Migración y Remesas 2023, en el que participan diversas dependencias oficiales y la misma firma BBVA, se informó que a junio de este año, la tasa de desempleo de la población emigrante mexicana en Estados Unidos se mantiene en niveles históricamente bajos, de entre 3 por ciento y 4 por ciento.

Lo anterior significa que de un aproximado de 39 millones 600 mil personas de origen mexicano, mas de 7 millones estaban ocupados.

Mientras, por el lado de las percepciones, también, en el citado anuario se hizo referencia a la brecha salarial promedio entre México y Estados Unidos, que continúa siendo muy amplia: 14 veces en nivel secundaria (261 dólares contra 3 mil 672 dólares mensuales corrientes) y 8.5 veces para estudios con licenciatura (562  dólares contra 4 mil 792 dólares mensuales corrientes).

En su nota de remesas de agosto del 2023 y con base en datos de anuario, el Observatorio mencionó que “se estima que una persona con estudios de bachillerato en México tiene un ingreso promedio de 328 dólares mensuales, mientras que un migrante mexicano en Estados Unidos con el mismo nivel educativo gana en promedio 3 mil 381 dólares mensuales; es decir, 10 veces más”.

En la misma nota de remesas de agosto de BBVA, firmada por Juan José Li Ng , se hizo ver que con los 5 mil 563 millones de dólares, México mantiene una racha de 40 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020. Se estima que los flujos superarán los 63 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, expuso que “pese a estos importantes flujos, la inflación y, principalmente, la apreciación del peso mexicano frente al dólar americano han llevado a que los hogares en México recibieran en agosto 12.6 por ciento menos remesas en términos reales”.

Por otro lado, en el documento se informó que  los encuentros migratorios en Estados Unidos están en su máximo nivel pues en el mes de agosto se registraron 304 mil aprehensiones e inadmisiones, todo esto debido a la fuerte demanda de empleo y la amplia brecha salarial.

“Este fuerte diferencial en el nivel de ingreso, aunado a la falta de oportunidades económicas en las comunidades de origen, hacen que cientos de miles de migrantes de México, Centroamérica, Sudamérica y de otros países hagan una larga travesía para alcanzar el Sueño americano, lo que ha llevado a un aumento considerable en el flujo migratorio hacia ese país, provocando una saturación en sus capacidades de detención de migrantes y un aumento de los casos pendientes por resolver en las cortes migratorias de Estados Unidos”, resaltó el análisis. 

“Durante los primeros ocho meses de 2023 ya se tienen registrados casi 2 millones de encuentros migratorios, destacando un aumento importante de las personas que viajan en unidades familiares”, remarcó. 

Destacó que “de enero a agosto de 2023, se registraron 503 mil encuentros migratorios con población mexicana. Le siguen en orden de importancia la población migrante de Venezuela (213 mil), Honduras (147 mil), Guatemala (142 mil) y Haití (127 mil). Gran parte de este flujo migratorio atraviesa el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos”. 

Detalló que “Con la eliminación de las expulsiones inmediatas a través del Título 42 por motivos de salud pública por parte del presidente Biden, en el pasado mes de junio los encuentros migratorios, conformados ahora únicamente por aprehensiones e inadmisiones, disminuyeron a 212 mil eventos. Pero en el mes de julio escalaron a 245 mil y para el cierre del mes de agosto de 2023 llegaron a 304 mil su máximo nivel desde finales de 2019”. 

“Así, durante los primeros ocho meses de este año, ya se tienen registrados casi 2 millones de encuentros migratorios en Estados Unidos. El 74.5 por ciento de estos encuentros ocurrieron en la frontera terrestre suroeste, que comparte Estados Unidos con México, principalmente en los estados de Texas, Arizona y California. Le siguen en importancia los encuentros en puntos de entrada aéreos o marítimos con 19.0 por ciento, destacando los estados de Florida y Texas. Los encuentros en la frontera terrestre norte de Estados Unidos, que colinda con Canadá, representaron 6.4 por ciento del total”, refirió la nota. 

“En lo que va del año 2023, la mayoría de los encuentros migratorios continúan siendo de adultos solos. Pero una característica notable del flujo de este año es que se observa un aumento importante de encuentros de personas en Unidades Familiares, las cuales pasaron de 477 mil de enero a agosto de 2022 a 625 mil para el mismo periodo de 2023”, agregó. 

Y estableció que “a principios de 2020, antes del inicio de la pandemia, la población migrante mexicana representaba más de 40 por ciento de los encuentros totales con las autoridades migratorias de Estados Unidos. Pero desde 2021, el volumen de encuentros migratorios de población mexicana ronda los 63 mil casos mensuales, y la cifra de encuentros de migrantes de otros países ha presentado una tendencia creciente. En 2021 los encuentros con migrantes mexicanos representaron 32 por ciento del total, y en 2022 y 2023 disminuyeron a 26 por ciento, en promedio”.