Política

Cobro de impuestos al club del “1 por ciento”, el gran pendiente de la Cuarta Transformación

Gráfica-Impuestos

Valle de México, a 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer un informe de sus tres años de gobierno y sostuvo que ya quedaron sentadas las bases de la transformación impulsadas por el gobierno que encabeza.

En Monitor Financiero realizamos un recuento de lo, a nuestro parecer, han sido algunas acciones relevantes durante estos tres años, y también de lo que consideramos el “gran pendiente”, aunque no el único.

Relevantes:

1.- La cancelación del NAIM en Texcoco, sustituido por el AIFA.

2.- La Reforma Energética para devolver el control de la industria petrolera y eléctrica al Estado, y la construcción de refinerías.

3.- El programa de Jóvenes Construyendo el futuro.

4.- Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

5.- El combate al huachicol.

6.- La cancelación de la reforma educativa (que era más bien laboral).

7.- Reducción de comisiones a las Afores a estándares internacionales.

8.- La eliminación del tenebroso “outsourcing” laboral.

9.- Mayor participación de la mujer en el Gabinete y…

10.- Eliminación de facultad presidencial para condonar impuestos en forma discrecional.

El “gran pendiente”:

1.- El cobro de impuestos al Club del “1 por ciento”

Sobre esto, unas breves consideraciones: el Presidente aseguró que a pesar de la pandemia Covid-19 el país sigue de pie y, entre otras cosas, expresó que “Los Programas de Bienestar se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”.

En este sentido, si es cierto que “en estos años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo”, lo que al parecer no ha cambiado es la mentalidad de quienes forman parte del sistema político-económico nacional.

Por ello, el principal gran pendiente de la Carta Transformación (y de eso no dicen nada sus detractores, por obvias razones) es una reforma fiscal de gran calado que ponga fin a décadas de privilegios al grupo de familias más favorecidas, no sólo en la conocida como época neoliberal, sino en todas las épocas (desarrollo estabilizador, desarrollo compartido, etc).

No es suficiente terminar con “condonaciones” ni tampoco enderezar baterías contra “los de arriba”, contra los neoliberales y demás. En diversas partes del  mundo, incluyendo al capitalismo de Estados Unidos, están proponiendo y aplicando medidas tributarias a multimillonarios encaminadas a impedir que continúe la concentración de la riqueza y la generación de más desigualdades, pero en nuestro país no.

La gráfica del economista Carlos Brown Solá, tan elocuente que apenas merece una explicación, ya la difundimos en Monitor Financiero, pero no está demás hacerlo nuevamente aceptando que, en efecto, es un cuento de hadas para ingenuos, muy gastado, eso de que si llueve arriba las gotas favorecen a los de abajo.

También presentamos otra gráfica respecto de lo que no pagan de impuestos las empresas mineras, tanto locales como domésticas, por explotar los recursos nacionales. Varios de nuestros encumbrados “inversionistas” figuran entre los más ricos del país y del mundo y su fortuna crece cada vez más, en buena medida gracias a esto.

Pero de hecho y de acuerdo con lo expuesto por el profesor Brown, los mexicanos terminamos pagando a las firmas mineras por extraer toda la riqueza del país.(Una barbaridad, pero ahí están los datos).

Todos los demás pendientes están a discusión en la agenda pública: inseguridad, salud, educación, etc., pero menos el mencionado.