***IP, en 25 años cero nuevos aeropuertos
***Transformación total del sector aeronáutico
***OCBA, PIB, jóvenes, CBRE, Oaxaca, Chiapas
Por Roberto Fuentes Vivar
Hace 25 años se privatizaron los principales aeropuertos que estaban a cargo del Estado. En ese lapso, la iniciativa privada sí ha invertido en remodelaciones y ampliaciones, pero no ha construido ningún nuevo aeropuerto y los tres grupos que los operan reciben anualmente por concepto de Tarifa Única de Aeropuerto (TUA) más del doble de lo que pagaron por las concesiones.
Pero eso sí, el jueves y el viernes pasado los mercados financieros vivieron turbulencias porque la autoridad anunció un cambio en los montos máximos que deben cobrar los aeropuertos al consumidor,
Todo esto en un contexto en el cual se vive una transformación de fondo en todo el sector aéreo que incluye los aeropuertos y las aerolíneas, en donde el estado parece intentar poner orden en una rama de la economía que ha cometido abusos constantes en contra de los mexicanos.
Vamos por partes:
-El jueves, la Bolsa Mexicana de Valores abrió su jornada con una pérdida de casi cinco por ciento, porque unas horas antes -menos de siete- la Agencia Federal de Aviación Civil informó su decisión modificar los términos del límite de precios para tarifas aeroportuarias. Al cierre de la sesión se moderaron las pérdidas, a sólo 2.52 por ciento, pero los grupos aeroportuarios habían perdido alrededor de 70 mil millones de pesos en su valor bursátil. El viernes la sesión bursátil inició con una caída de 1.27 por ciento, pero terminó con un aumento de 0.43 por ciento y los tres grupos aeroportuarios recuperaron terreno, aunque de manera marginal. Lo que sucedió es que los no más de 500 personajes con influencia para operar decidieron vender las acciones de estos grupos aeroportuarios y tal vez derivar el dinero a la adquisición de dólares por lo que el peso se depreció casi 1.5 por ciento.
– Haciendo historia hay que recordar que en 1998, se privatizaron 35 aeropuertos, de una red de 58 aeropuertos que eran administrados por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Se otorgaron 13 concesiones a OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), 13 a GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y nueve a Asur (Aeropuertos del Surtes). En 25 años, ninguna de estas empresas aeroportuarias ha construido un nuevo aeropuerto, aunque sí han invertido para nuevas terminales o pistas. Pero 50 y 70 mil millones de pesos anuales por concepto de TUA, cuando solo pagaron 522 millones de dólares (poco más 10 mil millones de pesos) iniciales por las concesiones y poco después habrían pagado –por medio de operaciones bursátiles- otros mil 500 millones de dólares.
-La noticia del posible cambio de tarifas aeroportuario ocasionó que incluso algunos medios no muy afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, difundieran información sobre el negocio de la TUA: Bloomberg informó que la TUA es tan variable que oscila entre 12 y 42 dólares, aunque hay aeropuertos que cobran más de 70 dólares. De hecho esta tarifa significa hasta 60 por ciento del precio total que tiene que pagar un viajero; por su parte Reforma (en su primer nota principal con mi tocayo Roberto Zamarripa, como nuevo director general editorial) demostró que esta tarifa es la más alta a nivel mundial y encarece los precios que se cobran al consumidos (hasta 70 por ciento del total, según algunas fuentes).
Y todo esto en un entorno en el cual hay transformación de fondo de todo el sector aéreo.
-El sábado, quedó formalmente la administración y operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en manos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dejando a un lado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Es la primera vez en la historia que el principal puerto aéreo del país es operado por personal no civil.
-Hace unas semanas, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea, tras dos años de haberse degradado, lo que significa una esperanza de reactivación del sector.
-Se ha anunciado oficialmente Mexicana de Aviación, ya como empresa del estado, comenzará a operar el próximo mes, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con vuelos hasta 40 por ciento más baratos que las líneas comerciales. Incluso ya hay propaganda en la página oficial de la línea que operará el Ejército Mexicano, aunque todavía no es posible adquirir boletos.
-El jueves pasado, Interjet informó que iniciará el pago de los adeudos de los más de cuatro mil ex trabajadores, con el objetivo de volver a retomar las operaciones aéreas, para ello entregó al Juzgado de lo Concursal un total de 74 millones de pesos. El presidente de la aerolínea, Carlos del Valle, ha dicho en varias ocasiones que retomará vuelos desde el AIFA.
-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que este mismo año se inaugurará el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo. Este aeropuerto competirá con el de Cancún, concesionado a Asur. Hay que recordar que ese grupo aeroportuario en varias ocasiones señaló que estaba dispuesto a construir otro aeropuerto en la Riviera Maya, pero nunca se concretaron las acciones.
Todos estos elementos demuestran que hay en curso una verdadera transformación de fondo del sector aéreo, con dos aeropuertos nuevos operados por el Gobierno Federal una aerolínea también manejada por el sector público.
Concretamente la iniciativa privada, a través de los tres grupos aeroportuarios, se ha conformado por manear alrededor de 10 millones de pasajeros al mes en conjunto, mientras que solo el aeropuerto de la ciudad de México maneja casi cuatro millones en el mismo lapso.
El problema, para la iniciativa privada es que los aeropuertos del gobierno federal cobran 250 pesos (AIFA) o 500 pesos (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), mientras que los particulares cobran hasta más de mil pesos por la misma tarifa.
Quizá los casos más escandalosos son los de algunos aeropuertos de Sinaloa que cobran casi mil pesos en vuelos nacionales o el de Acapulco que es de casi 700 pesos, encareciendo la posibilidad de que capitalinos disfruten los fines de semana en ese puerto, pues sale más barato un vuelo a Los Cabos que a las playas guerrerenses,
Nada más para explicar que es la TUA, se trata de una especie de impuesto privado que es recaudado por las aerolíneas, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios que concentran cerca de 63 por ciento de los vuelos nacionales e internacionales.
Esta tarifa que pagamos los consumidores es una especie de gallina de los huevos de oro, pues gracias a ella, en este año GAP ha aumentado sus utilidades hasta en 40 por ciento, OMA en 37 por ciento y Asur en 10.7 por ciento. Esas utilidades se distribuyen entre los accionistas que ayer decidieron vender sus títulos de estos grupos aeroportuarios.
Lo cierto es que las autoridades buscan modificar esta tarifa para generar una transformación total del sector aeronáutico en beneficio de los consumidores, pero los empresarios no quieren.
Dice el filósofo del metro: en el sector aéreo cualquier cambio de fondo y forma es una reforma.
Tianguis
Definitivamente Luis Manuel Sánchez, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes merece aplausos y reconocimiento del público. Soy asiduo a sus temporadas en el Conservatorio y en la actual que comenzó el domingo uno de octubre, concertó una sesión especial, con la marimba de Javier Nandayapa y con el estreno de la obra Suite Terra, de la compositora mexicana Nubia Jaime San Juan. Este domingo ocho de octubre fue especial, pues estrenó en México Divertimento, de Mikolaj Górecki; la Cantata 82, Ich habe genug, de Johann Sebastian Bach y presentó la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor Op. 6, de Josef Suk. Pero lo más interesante (por lo menos para mí) fue la participación del contratenor guanajuatense Iván López Reynoso con música de Bach. Parece ser que toda la temporada será de sorpresas. Para los poco enterados (como yo) el contratenor puede hacer increíbles voces femeninas, como las que se difundieron en la película Farinelli (Il Castrato) que narra la vida de Carlo Broschi… El Banco Mundial dio a conocer la semana pasada que la economía de México crecerá 3.2 por ciento en este año. El pronóstico es más de 50 veces superior al del promedio de toda América Latina, pues espera que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crezca .0 por ciento en 2023, ligeramente por encima del 1.4 % proyectado anteriormente. El Banco dijo que se esperan tasas del 2.3 y 2.6 por ciento para 2024 y 2025, muy similares a las de la década de 2010… La Secretaría de Economía presentó la Red Juvenil por la Agenda 2030 y realizó la Primera Convención Nacional por esta agenda, un espacio en donde actores políticos, organizaciones sociales y jóvenes coincidieron en la importancia de impulsar acciones innovadoras para el Desarrollo Sostenible. La titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que la juventud comprometida da esperanzas a todos y celebró que la retórica conceptual se haya bajado a territorio. “Porque es muy diferente un documento académico, que aplicarlo en la vida real y eso se está haciendo posible el día de hoy con los embajadores”. La Red Juvenil por la Agenda 2030 está integrada por 32 jóvenes embajadores de cada una de las entidades del país… Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica, señaló que en el panorama general al cierre de agosto 2023, cuatro nuevos centros comerciales finalizaron su construcción y se incorporaron al inventario 179 mil 800 metros cuadrados. Grand Outlet Riviera Maya concentra el 34 por ciento de los nuevos metros, que es considerado como el luxury outlet más grande de Latinoamérica, esperando en su segunda fase atracciones que configuren el concepto Malltertainment (como globo aerostático, lago artificial, entre otros). “Cuando la confianza del Consumidor en México se mide por generaciones, son las generaciones más jóvenes las que están dando un impulso al indicador general. Los consumidores mexicanos indicaron que prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos”, dijo… Interesante que la nueva Ley Estatal de Economía Circular pone a Oaxaca se puso a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente. El Congreso, por decisión de la mayoría, propone soluciones de fondo con el aprovechamiento de los residuos, al darles un valor, e impulsar la Economía Circular en el estado. Esta ley fue propuesta por Melina Hernández Sosa, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito IX e integrante de la comisión del Medio Ambiente, a casi un año del cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, que en consecuencia generó un problema con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la capital oaxaqueña y su zona conurbada. La ley propone el aprovechamiento de los residuos, con el fin de darles un valor, impulsando un proceso que se conoce como Economía Circular, como también se propuso en la Ciudad de México, por lo que Oaxaca se convierte en el segundo estado del país en preocuparse por darle una solución integral al manejo de sus residuos… Hablando de las entidades federativas, estamos a días de que se conozcan los resultados de las encuestas para definir a los Coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas, y sin duda empiezan a despuntar algunos nombres, como el de Plácido Morales, quien no sólo se caracteriza por el impulso que le ha dado a Morena, partido al que se afilió desde el día uno, sino por el compromiso y lealtad que le ha mostrado al Presidente López Obrador desde que fue su coordinador de campaña en el Estado y ahora al frente su labor en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. La complejidad de Chiapas requiere de un hombre comprometido y que conoce el estado.