Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Casi en el olvido, por una humanidad envuelta por la fiebre consumista y el despilfarro en comida chatarra y animal, el Laudato Si del Papa Francisco, que alerta sobre la problemática ambiental a nivel mundial, fue actualizado por el pontífice con una nueva versión conocida como Laudate Deum, esta vez con un fuerte llamado a líderes mundiales a combatir el cambio climático.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) emitió una declaración que hace referencia a lo que considera “un llamado sin precedentes” a la encíclica papal elaborada por Marcene Mitfhell, vicepresidenta senior de cambio climático. La misma reza así:
“Si bien todos tenemos nuestras propias culturas o credos, compartimos el mismo planeta. El Papa Francisco nos ha pedido una vez más que protejamos nuestra casa común y reparar la relación quebrantada que tenemos con la naturaleza. Sus palabras también son un recordatorio crítico de la importancia de que los líderes de todo el mundo hablen de la urgencia de la crisis climática.
“Las crisis entrelazadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático son desalentadoras. Pero como deja claro el Papa Francisco, también pueden unirnos. Estos desafíos ambientales no conocen fronteras, por lo que nuestras soluciones también deben escalar de local a global.”
Piden “unión” entre autoridades y vecinos sin importar diferencias
Hay mucho trabajo por hacer, y todos debemos unirnos a pesar de nuestras diferencias. Para cumplir con su llamado a la acción, necesitamos a todos los involucrados, desde líderes religiosos hasta personas como usted, como yo, así como nuestros vecinos, empresas y gobiernos”.
WWF, panorama catastrófico
En su página web, WWF expone un panorama catastrófico pero realista como un llamado y advertencia a la humanidad sobre el agotamiento de los recursos naturales y su impacto en la naturaleza de la que formamos parte. Cita:
“La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiemos nuestras sociedades y economías están empujando al límite la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento”, señala el informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
Aunque el informe no lo alude directamente parece ser que uno de los factores que influye en la crisis del cambio climático es el consumo de carne en todas sus modalidades. De América Latina precisa: “la edición 2018 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron 60 por ciento entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles.
“América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo con 89 por ciento de pérdida. Estas poblaciones han tenido un declive de 4.8 por ciento anual en un área que corresponde a la región biogeográfica del Neotropical que se extiende desde el centro de México hasta la Patagonia y donde se encuentran tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México.
Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.”
*Presidente de la ONG Franature