Valle de México, a 3 de diciembre.- Varios alcaldes electos del PRI y del PAN de municipios poblacional y económicamente relevantes, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México, recibirán los ayuntamientos tal como los dejaron ediles pertenecientes a esos partidos políticos, antes adversarios y hoy compañeros de elección: con deudas a pagar en un plazo mínimo de 12.7 años, incluidos los laudos millonarios generados en anteriores administraciones.
Conforme a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esos son los casos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Metepec, y Cuautitlán Izcalli, faltando por determinarse el litigio entre Morena y el PRI-PAN-PRD en Coacalco.
De acuerdo con las inscripciones de deuda pública de la SHCP, el caso más emblemático de una especie de “karma político-financiera” se dará en Atizapán de Zaragoza, donde el munícipe Pedro David Rodríguez Villegas contrató una deuda de 450 millones de pesos durante su gobierno (el registro se hizo el 18 de diciembre del 2013 con Banobras) y casi diez años después recibirá como alcalde el pasivo, con un saldo de 391 millones 647 mil 363 pesos, esto al corte del 30 de septiembre pasado.
En Naucalpan, la alcaldesa panista Angélica Moya Marín tendrá los estados financieros con el reporte de un saldo de 462 millones de pesos, producto de la deuda que contrató un miembro del partido que la “apoyó” para ganar los comicios locales pasados: el priista David Ricardo Sánchez Guevara, por 510 millones de pesos (registrado el 18 de diciembre del 2013, Banobras).
En Tlalnepantla, el ex panista y ahora priista Antonio Rodríguez Hurtado, ex alcalde también, recibirá una deuda de 411 millones 978 mil 087 pesos, saldo del pasivo contratado por el ex edil priista Pablo Basañez García (460 melones de pesos, registrado el 18 de diciembre del 2013, Banobras).
Mientras, en Cuautitlán Izcalli la panista Karla Fiesco enfrentará dos contratos de deuda: uno de 34 millones 269 139, saldo del crédito que por 71 millones 505 mil pesos firmó el gobierno de la ex alcaldesa y actual líder del PRI, Alejandra del Moral, (8 de diciembre del 2010, Interacciones).
El segundo es con un saldo de 12 millones 129 mil 28, derivado del crédito otorgado al ex edil panista David Ulises Guzmán Palma por 200 millones de pesos (18 de abril del 2007, Bancomer), quien con ello hizo frente a los “compromisos” que le heredó el ex panista Alfredo Durán Reveles.
Otro municipio que sería emblema del “karma político-financiero”, esto en caso de que las autoridades favorezcan a la alianza PRI-PAN-PRD, es el de Coacalco.
Si le dan el triunfo, David Sánchez Isidoro, (ya dos veces alcalde) recibiría el saldo de 305 millones 848 mil 491 pesos de la deuda que por 314 millones 397 mil 259 pesos contrató su antecesor y correligionario Roberto Ruiz Moronatti, pero que Sánchez Isidoro “refinanció” en su administración (27 octubre del 2014, Banobras).
En cuanto al Valle de toluca, Fernando Flores Fernández, del PAN, en Metepec, recibirá un saldo de 80 millones 762 mil 585 pesos, como consecuencia de la deuda contratada por la priista Carolina Monroy del Mazo por 173 millones de pesos (27 de octubre del 2010, Santander).
Respecto de Toluca y de acuerdo con los registros de la SHCP hasta el 30 de septiembre pasado, sólo presentar pasivos de corto plazo, esto por alrededor de 97 millones de pesos.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza solicitó al Congreso local autorización para que los gobiernos municipales puedan contratar deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos, una cantidad similar a los pasivos que presentaron 52 municipios mexiquenses (5 mil 406 millones de pesos), según los últimos registros de la SHCP. Previamente, el mandatario había anunciado que no habría “rescate” para gobiernos municipales.
La propuesta del gobernador está a discusión.