***Atlacomulco, Aculco y Jilotepec, con los costos más bajos del energético en el país
Valle de México, a 4 de diciembre.- Los consumidores del Valle de México pagarán, a partir de mañana, menos por el kilogramo y el litro de gas, cuyos precios se se redujeron en 2.7 por ciento respecto de la semana pasada, de acuerdo con el listado difundido hoy por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Mientras, a nivel nacional, el promedio de la reducción fue de 3 por ciento y el kilogramo costará 22.72 pesos por 12.26 pesos el litro, esto del 5 al 11 de diciembre.
El energético es, junto con las gasolinas, uno de los principales componentes del Índice nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que la última quincena se ubicó por encima del 7 por ciento en el país, aunque en el Estado de México el indicador llegó a 7.30 por ciento, según el INEGI.
En esa forma, las familias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 58 municipios conurbados del Estado de Mexico y las demarcaciones de Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez, esto en el estado de Hidalgo, desembolsarán 21.72 pesos por kilogramo y 11,73 pesos por litro, una reducción de 2.7 por ciento.
En la capital mexiquense, Toluca, y varios municipios de la región norte, como Almoloya, San Felipe del Progreso y otros, el costo del combustible será de 21.30 por kilogramos y 11.50 por litro, es decir, todavía menor al del Valle de México.
En el caso de Atlacomulco, Aculco y Jilotepec y de acuerdo con en ente regulador, se pagarán los precios más bajos en todo el país: 19.17 pesos por kilogramo y 10.35 pesos por litro.
Lo contrario sucederá en las demarcaciones de Caсitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas, donde las familias pagarán los costos más altos a nivel nacional: 25.98 pesos por kilogramo y 14.04 por litro, aunque los precios se redujeron 2.5 por ciento respecto de la semana pasada.
Por otro lado, en Guadalajara y otras localidades de Jalisco el costo disminuyó 2.8 por ciento y por kilogramo los consumidores pagarán 21.80 pesos y por litro 11.80 pesos.