***Mariela Gutierrez Escalante dijo que ese camino no va a resolver los problemas y que hay que apretarse el cinturón.
Valle de México, a 4 de diciembre.- La alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante consideró que no es necesario endeudar más ni a los municipios mexiquenses ni al gobierno estatal, y que lo mejor sería apretarse el cinturón en un caso y en el otro, analizar en qué se gasta ya que incurrir en más créditos no va a solucionar los problemas.
Entrevistada luego de rendir su tercer informe de labores, Gutiérrez Escalante se refirió a la solicitud del gobierno estatal para que el Congreso local autorice una deuda por 5 mil 500 millones de pesos a los gobiernos municipales, afirmando que “no hace falta” endeudar más a los ayuntamientos, cuyo pasivo asciende actualmente a 5 mil 406 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público respecto de 52 gobiernos locales mexiquenses, entre ellos Tecámac, demarcación que enfrenta un pasivo histórico de largo plazo por 54 millones 50 mil pesos.
De autorizarse la solicitud del gobierno estatal, la deuda de los municipios alcanzaría los 10 mil 906 millones de pesos.
“No hace falta, hay que apretarse el cinturón; el camino de buscar deuda no es la solución, ya lo demostré aquí en Tecámac”, sostuvo la presidenta municipal, quien aseguró que se concluyeron tres años de gobierno con “finanzas sanas, como siempre ha estado Tecámac en este gobierno”.
“Vamos a concluir tres años sin ningún problema, pagando puntualmente, sin tener que empeñar nada, sin enajenar o vender como están haciendo en otros municipios”, remarcó la alcaldesa, y agregó que “como dije en el informe, tenemos una administración mesurada, una administración inteligente, de tal manera que estamos logrando cosas diferentes”.
En cuanto a la solicitud del gobierno estatal al Congreso local para contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos, la alcaldesa Mariela Gutiérrez comentó que “a nivel estatal habría que analizar en qué se está gastando ya que para el próximo año va a disponer de más de 325 mil millones de pesos de presupuesto”.
Lo que se esta solicitando de deuda “no le van a aliviar en nada, sólo van a hacer mas onerosa la deuda, la cual llegará a más de 60 mil millones de pesos y no van a resolver los problemas”.
“Yo no me endeudaría, yo no pediría eso; yo apretaría algunas tuercas y encontraría los recursos necesarios, como haría cualquier ama de casa”, resaltó, y destacó que eso se hizo en Tecámac “y somos, sin duda, el municipio numero 1 en materia de obra pública a nivel nacional y todo ha sido producto de la honestidad, el trabajo y la buena administración”.
Insatisfacción en seguridad
Por otro lado, cuestionada sobre los cambios en el área de seguridad, que en tres años sumaron seis relevos, la munícipe Gutiérrez Escalante reconoció que en su gobierno ha faltado organización para fortalecer las acciones en seguridad pública.
“Desgraciadamente se van distendiendo los objetivos, las medidas que uno va trazando, y por eso hemos tenido seis comisarios”, dijo, y aseguró que por ello “lo que estoy buscando es poner orden, que no haya extravíos, porque eso ha permitido que hayamos bajado la incidencia de delitos graves, pero no estoy satisfecha y tenemos que mejorar”.
Por otro lado, durante su informe de gobierno, la alcaldesa destacó que las acciones implementadas en estos 36 meses de su administración, han permitido que sea uno de los mejores evaluados por los habitantes en el Estado de México y muestra de ello es la inversión de 923 millones de pesos en la pavimentación de calles y avenidas, alcanzando 2 millones de metros cuadrados con concreto hidráulico, asfaltado y reciclado asfáltico.
Mencionó que las metas se alcanzaron gracias a la participación de los tecamaquenses, así como la autoridad moral de su gobierno, que abate la corrupción que por años sumió a los habitantes del municipio.
“Me eligieron para gobernar, para hacer cumplir la ley y no negociarla con organizaciones clientelares a cambio de votos”, dijo, y expresó que combatir la corrupción y administrar los recursos públicos con eficiencia es lo correcto, ya que la autoridad republicana y el manejo responsable de las finanzas públicas municipales es un sello distintivo de la administración 2019-2021.
Gutiérrez Escalante dijo que esto se refleja en los 13 puntos materiales que sintetizan los logros que se han alcanzado y colocado a Tecámac como líder nacional en materia de obra pública.
La edil mencionó que, en el 2021, aumentó el caudal de agua potable con los pozos de abastecimiento de Pozohuacán, Ojo de Agua y Real Alcalá, además se encuentran en construcción los de Lomas de Tecámac y Ozumbilla. Adicionalmente se construyeron redes de agua potable y 30 mil kilómetros de drenaje en las comunidades de Ojo de Agua, San Pedro Atzompa, Urbi, San Lucas Xolox y la Cabecera Municipal, con una inversión conjunta de 264 millones de pesos entre ODAPAS y el Ayuntamiento.
Al referirse a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, precisó que Tecámac, vive un momento estelar, ya que es un municipio con la mayor cantidad de inversión de recursos federarles como es la modernización de la autopista México-Pachuca, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, la modernización del boulevard San Jerónimo entre otras.
Ante la presencia del representante personal del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, la presidenta municipal enfatizó que se comprometió a impulsar un cambio radical y que sean las nuevas generaciones las que vivan con mejores oportunidades.
“Que quede para la historia nuestra labor y que juzguen las generaciones venideras, a quienes legaremos una mejor infraestructura, nuevas instituciones, un municipio próspero y solidario”, dijo.
**Nota: La Gráfica que ilustra la portada de esta información refiere la deuda inicial del actual gobierno del Estado de México y la que se alcanzaría en su cuarto año, en el supuesto de que el Congreso local autorice nuevos préstamos.