Conurbadas

Inseguridad en transporte público, “monopolio” de municipios del Edomex en el país

Inseguridad transporte Edomex 3t23

***Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec, en lo alto de la lista; Naucalpan y Toluca también están en el top de los más inseguros en la República y son dos de los cuatro municipios a nivel estatal con los gobiernos  más ineficaces para resolver los problemas

Valle de México, a 19 de octubre del 2023.- Cinco municipios del Estado de México “acapararon” la relación de los porcentajes más elevados del país respecto de la percepción de inseguridad en el servicio de transporte público concesionado durante el tercer trimestre del año, además de que dos de ellos están entre los más inseguros de la República en términos generales.

EL INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Seguridad Pública Urbana,(ENSU), correspondiente del tercer trimestre, en la cual la inseguridad en el transporte público a nivel nacional la encabezaron Naucalpan (93.8 por ciento), Nezahualcóyotl (90.3 por ciento), Cuautitlán Izcalli (89.5 por ciento), y Toluca y Ecatepec con 88.7 por ciento cada cual.

Lo anterior, a pesar de la reducción mostrada respecto del trimestre previo en los casos de Naucalpan, que tenía 96.6 por ciento, Toluca, 90.0 por ciento, Ecatepec,  92.2 por ciento e Izcalli, 90.0 por ciento.

El instituto reportó que las ciudades del país con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón, con 92.3 por ciento; Zacatecas, con 92.1 por ciento; Uruapan, con 91.5 por ciento; Naucalpan, con 87.3 por ciento y Toluca, con 86.2 por ciento.

La percepción de inseguridad en Naucalpan aumentó de 87.2 por ciento en el segundo trimestre a 87.3 por ciento en el tercero, e igual sucedió en Toluca, con 85.1 por ciento y 86.2 por ciento, respectivamente.

En este sentido, los resultados de la ENSU coinciden con el aumento de robos en transporte público colectivo en el Estado de México, que pasaron de 1,467 en el segundo semestre a 1,568 en el tercero, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a septiembre, con un acumulado de 4 mil 900, 4 mil 298 de ellos con violencia.

Por otro lado, el INEGI difundió el porcentaje de la población de 18 años y más que durante septiembre manifestó sentirse insegura en al cajero automático en vía pública, donde la lista nacional la encabezaron los municipios mexiquenses Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, ambos con 92.5 por ciento; Toluca fue cuarto con 88.2 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en los bancos, también tres municipios figuraron en la relación a nivel nacional: Toluca (83.1 por ciento), Naucalpan (79.6 por ciento) y Nezahualcóyotl (73.9 por ciento).

También la población ha cambiado de hábitos de llevar cosas de valor, permitir que menores salgan de sus viviendas, y caminar de noche en los alrededores de sus casas, ademas de visitar a parientes y amigos en los municipios de Naucalpan y Toluca, esto en el listado nacional.

Por otro lado, a nivel Estado de México el porcentaje de ciudadanos que consideró al gobierno de su ciudad como “efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano: los más bajos fueron: Ecatepec (12.1 por ciento), Naucalpan (17.9 por ciento); Cuautitlán Izcalli (17.9 por ciento) y Toluca, 21.5 por ciento. En el trimestre previo la lista la conformaron Naucalpan (10.3 por ciento), Ecatepec (15.0 por ciento), Chimalhuacán (19.7 por ciento) y Toluca (20.5 por ciento).

Respecto de los resultados generales, el INEGI difundió que en septiembre de 2023, 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

“Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo1 con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento. En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos”. 

También, en septiembre, 67.4 por ciento de las mujeres y 54.1 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. 

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 por ciento en el transporte público; 55.4 por ciento, en el banco y 54.1 por ciento en las calles que habitualmente transita.