***El Estado de México, entre las entidades con mayores decomisos de armas de fuego en el país
Valle de México, a 25 de octubre del 2023.- La Secretaría de Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y 37/a. Zona Militar, informó de la destrucción de armamento decomisado en los distintos operativos realizados en el Estado de México, una de las cinco entidades con el mayor número de armas de fuego aseguradas durante el 2022.
Las autoridades de la Sedena reportaron que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, este día se realizó la Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego en las instalaciones del Campo Militar Estratégico Conjunto número 37-D, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
Destacaron que en el evento tuvo como objeto la inutilización de 287 armas de fuego, 2 mil 408 cartuchos y 185 cargadores, que fueron destruidos por elementos de la dependencia.
La Serena difundió que “la referida actividad se materializó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado fue destruido, perdiendo plenamente sus características y particularidades para las cuales fueron creados”.
“El armamento y municiones fueros asegurados en este mando territorial como resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, para inhibir actos ilícitos; así como, fortalecer el Estado de derecho, mediante el esfuerzo de los integrantes del Ejército Mexicano y la estrecha colaboración con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, destacó la dependencia, remarcando que “Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”.
Es conveniente mencionar que de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE-2023), durante el 2022 el Estado de México figuró entre las entidades con el mayor número de armas aseguradas por instituciones de seguridad pública estatal, con 915 en total.
Según el documento del INEGI, en 2022, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron 9 mil 195 armas de fuego. De estas, 6 mil 739 (73. 3 por ciento) eran cortas y 2 mil 450 (26.6 por ciento), largas. En contraste con 2021, la cantidad de armas cortas aseguradas aumentó 17.8 por ciento; mientras que la cantidad de armas largas disminuyó 1.6 por ciento.