Hay quiénes creen que por cierta cercanía con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pueden llegar al senado de la República.
Y así van por las filas de Morena Edoméx, haciéndoles creer a la militancia que «con unidad» llegarán a ese ambicioso puesto de elección popular.
Claro que nos estamos refiriendo a Luis Montaño, una empresario que por el simple hecho de que se sumó a la pre campaña de Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y posteriormente a la de Claudia Sheinbaum, ya «va a ser senador de la República» por el estado de México.
A él se le han sumado algunos liderazgos del Edoméx que creen en él, pero ¿cuáles son los méritos políticos de este empresario y los beneficios que ha generado para la población mexiquense?
¿Sus relaciones políticas con la cúpula del poder o sus negocios lo van a llevar al Senado?
Su relación con las bases es reciente y está trabajando en ello, pero dudo que llegue a ser senador por el Estado de México, aunque haya una encuestadora (solo una) que lo pone en «segundo lugar» de la preferencia electoral en la entidad (después de Fernando Vilchis), siendo un desconocido para la mayoría de la militancia de Morena en el Edoméx.
Antes que él, hay verdaderas mujeres y hombres de izquierda que se han formado (y registrado) para postularse al Senado de la República.
Entre ellos Higinio Martínez Miranda, el texcocano que aspiró a la gubernatura y que fue electo senador en el 2018, cuando triunfó en la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque a él se le pensaba estar durante seis años en el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aún «no se le de por muerto», porque ya se inscribió para el Senado de la República.
Él tiene sus méritos propios, pero sólo nos vamos a referir al más reciente, al de ser el principal negociador político que llevó a las filas de Morena a líderes de otros partidos para respaldar la campaña de Delfina Gómez y triunfar en las urnas en la reciente elección para el gobierno mexiquense.
Pero no olvidemos también a Mariela Gutiérrez Escalante, la alcaldesa de Tecámac, que aspiró al gobierno del Edoméx y que tiene méritos propios para alcanzar un escaño en el Senado.
En una larga lista de aspirantes podemos ver también a Fernando Vilchis Contreras, dos veces alcalde de Ecatepec que, de acuerdo con encuestas, va luego de Higinio Martínez en la preferencia electoral.
Vilchis ya está inscrito en la lista de los que aspiran al Senado y toma sus cursos correspondientes, pero también quiere que su esposa Esmeralda Vallejo sea candidata de Morena a la alcaldía de Ecatepec, aunque AMLO ha dicho «familiares no».
Entonces esperemos a ver qué decide el propio Andrés o Claudia Sheinbaum, si a Fernando Vilchis le encargan las dos encomiendas o solo una.
No hay que olvidar que las mujeres son un factor importante en Morena y no solo Mariela «quiere» sino también hay otras damas que van a participar en esta contienda interna.
Ahí tenemos a Nancy Gómez, la alcaldesa de Chicoloapan cuyo esposo Samuel Ríos coordinó la pre campaña de Adán Augusto López en Edoméx y que ahora respalda al empresario Luis Montaño al senado.
Aunque hay otras mujeres como Sandra Luz Falcón Venegas alcaldesa de Texcoco, Martha Guerrero, actual senadora y presidenta de Morena en Edoméx, que bien merecen ese importante cargo.
En la lista está Juana Carrillo Luna, una ex diputada federal pero activa promotora de la 4T en Edoméx y que recientemente formó en Ecatepec la estructura «Humanismo Mexiquense», que busca seguir el legado de Andrés Manuel López Obrador.
Obviamente, algunas que se inscriban para el Senado de la República si no salen favorecidas, formarán parte de la «camada» para las curules federales.
Pero también tenemos inscritos en Morena a Juan Hugo de la Rosa García, dos veces presidente municipal de Neza y líder del grupo nacional «Unidos».
A Valentín González Bautista, diputado local de Morena y primer alcalde del PRD en Nezahualcóyotl.
A José Luis Sánchez, uno de los primeros diputados federales de la izquierda mexiquenses.
Él que también hizo público su registro para el Senado es el diputado federal por Tenancingo, Arturo Hernández Tapia, quién cree estar listo para ese importante cargo de elección popular.
La lista es larga, pero solo dos serán los beneficiados con sus suplentes, claro.