***En días recientes el gobierno municipal fue premiado por su “Esfuerzo Hacendario Municipal” por el IHAEM y la Secretaría de Finanzas del Edomex; recurren municipios a deuda de corto plazo por 861 millones de pesos en lo que va del año
Valle de México, a 7 de noviembre del 2023.- En lo que va del año, los gobiernos de 12 municipios del Estado de México han contratados créditos de corto plazo por 861 millones de pesos para hacer frente a “insuficiencia de liquidez temporal”, donde el de mayor cuantía fue otorgado a las autoridades de Toluca, con un total de 250 millones de pesos, justo para cubrir esa deficiencia.
Hay que mencionar que Toluca, que fue premiado en días pasados con el primer lugar en “Esfuerzo Hacendario Municipal” por parte del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, no figura entre los municipios más endeudados de la entidad pues sólo tiene pasivos de largo plazo por 28 millones 300 mil pesos, según el Registro Público Único (RPU), de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), con corte al primer semestre del 2023. El año pasado adeudaba poco más de 137 millones de pesos.
Sin embargo, tiene deudas de corto plazo con proveedores y contratistas que al primer semestre sumaron más 326 millones 200 mil pesos, según el Sistema de Alertas de la SHCP.
El gobierno de Toluca realizó el contrato de deuda el 5 de septiembre y los registró el día 30 del mes siguiente, con vencimiento al 3 de septiembre del 2024. La firma bancaria que otorgó el crédito fue Banco Mercantil Banorte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
Es conveniente destacar que para este año los ingresos totales de Toluca son de 4 mil 658 millones 800 mil pesos, y sus recursos de libre disposición suman 3 mil 484 mil 600 pesos.
También, de acuerdo con la Carta Hacendaria 2023, elaborada por el IHAEM, los ingresos locales (recaudación local) de la capital mexiquense promediaron 24.8 por ciento del 2010 al 2020 y en el 2021 aumentaron a 24.9 por ciento, mientras que las transferencias intergubernamentales bajaron de 64.6 por ciento a 58.8 por ciento, pero el financiamiento (contratación de deuda) se incrementó de 3.7 por ciento a 16.0 por ciento.
Por otro lado y conforme al Registro Público Único, en el apartado de las deudas de corto plazo en trámite de registro, durante el 2023 un total de 12 gobiernos municipales han recurrido a la contratación de deuda por 861 millones de pesos para hacer frente a “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.
El saldo de las obligaciones financieras al cierre del primer semestre es de 181 millones de pesos.
En la lista de gobiernos municipales deudores están Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Isidro Fabela, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, siendo el contrato más alto el de Naucalpan, con 168 millones.