***La entidad mexiquense y Toluca se mantuvieron dentro del rango objetivo del Banco de México; aumentaron precios en loncherías, fondas tonterías y taquerías
Valle de México, a 9 de noviembre del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) sumó su noveno mes del año en forma consecutiva a la baja, ubicándose en 4.26 por ciento durante el mes de octubre luego de haber reportado 4.45 en septiembre.
En el caso del Estado de México, los servicios profesionales presionaron ligeramente al alza el fenómeno inflacionario, que de 3.27 en septiembre pasó a 3.33 por ciento en octubre, manteniéndose dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
En Atlacomulco también se incrementó el indicador, pasando de 4.15 por ciento en septiembre a 4.32 por ciento en octubre, mientras que en Toluca el INPC reportó 3.03 por ciento luego de haber registrado 3.00 por ciento. La capital mexiquense figuró Entre las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, manteniéndose dentro de la meta de Banxico.
En el desagregado, los servicios constituyeron un elemento de presión sobre los precios en el Estado de México pues en el rubro de restaurantes, bares y similares, el sub componente de loncherías, fondas, tonterías y taquerías se elevó de 6.43 por ciento en septiembre a 8.56 por ciento en octubre, con una variación anual de 0.69 por ciento.
El caso de los servicios profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, contadores, científicos, técnicos, etc.) es de llamar la atención: de 8.02 por ciento en septiembre saltó a 70.89 por ciento en octubre.
Mientras, otros servicios como paquetería, expedición de documentos del sector público y servicios funerarios se mantuvieron.
En la entidad mexiquense también reportaron al alza: ropa, calzado y accesorios, vivienda, salud y cuidado personal y transporte.
A la baja reportaron alimentos, bebidas y tabaco, así como muebles, aparatos y accesorios domésticos, educación y esparcimiento.
Por otro lado, el INEGI reportó en octubre de 2023 EL INPC presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.57 por ciento y la anual, de 8.41 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios, 0.44 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento. Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.83 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.50 y 9.09 por ciento, en ese orden.