Dinero Casero

Remesas impulsan consumo de familias

Consumidores

**Pese a inflación y reducción del crédito bancario

Valle de México, a 7 de diciembre.- No obstante la inflación de pco más de 7 por ciento y la reducción del crédito por parte de la banca comercial, las familias mexicanas impulsaron el crecimiento del consumo 0.9 por ciento en septiembre pasado respecto del mes de agosto y 8.2 por ciento en relación con septiembre del año 2020, apoyadas por el envío de remesas de mexicanos radicados en el exterior y por la tendencia decreciente del nivel de contagios por Covid-19.

Lo anterior, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso federa, en relación con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (CPMI) difundido por el INEGI.

En términos acumulados, el CPMI registró un crecimiento real anual de 8.7 por ciento en los primeros nueve meses del año ( más 6.8 por ciento el nacional, más 25.9 por ciento el importado), que se compara con la contracción de 122 por ciento real anual reportado en el mismo lapso de 2020.

“El consumo se vio apoyado por el ingreso de remesas familiares, así como por una tendencia descendente del nivel de contagios por Covid-19, que propició una menor cautela de los consumidores para asistir a los establecimientos comerciales; ello pese al repunte de la inflación y de la disminución del crédito de la banca comercial”, refirió el documento.

Los componentes del indicador tuvieron cambios mensuales mixtos: la demanda de servicios internos creció 0.94 por cienti en el noveno mes del año (0.07 por ciento un mes atrás); el consumo de bienes internos se amplió 0.45 por ciento (menos 0.13 por ciento en el mes previo); y, el gasto en bienes importados tuvo un descenso de 0.11 por ciento ( menos 3.50 por ciento un periodo antes).

En su comparación anual, el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo despuntó, al pasar de una caída anual de 10.76 por ciento en septiembre de 2020 a una ampliación de 8.20 por ciento en el mismo mes de 2021; así, mantiene la tendencia ascendente que se inició desde mayo de 2020.