***Higinio Martínez Miranda, jefe de gabinete estatal, rechazó que el gobierno estatal vaya a contratar deuda para cubrir las reducciones
Ecatepec, Méx, a 12 de noviembre.- El gobierno del Estado de México tendrá que reforzar sus políticas de austeridad para hacer frente al recorte por más de 6 mil 200 millones al Gasto Federalizado aprobado por el Congreso Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024, aseguró Higinio Martínez Miranda, jefe de gabinete estatal, al tiempo de descartar que el gobierno mexiquense vaya a recurrir a la contratación de deuda para cubrir las reducciones.
El Congreso Federal redujo el Gasto Federalizado para el ejercicio fiscal 2024 al pasar de 2 billones 253 mil 573 millones 348 mil 377 pesos proyectados inicialmente, a 2 billones 247 mil 273 millones 568 mil 114 pesos, esto es, menos 0.28 por ciento, una diferencia de menos 6 mil 299 millones 780 mil 263 pesos que no recibirán gobiernos estatales y municipales del país.
De manera específica, el Gasto Federalizado para el Estado de México y municipios proyectado en un principio para el ejercicio fiscal del 2024, presentó variaciones reales negativas de menos 08. por ciento en forma general, con efectos más pronunciados sobre las Aportaciones (menos 1.1 por ciento), uno de los principales componentes, y de menos 0.7 por ciento sobre las Participaciones, el componente que distribuye mayor cantidad de recursos.
En total, vía Participaciones y Aportaciones, así como otros componentes, estaba proyectado que la entidad mexiquense recibiera 281 mil 264 millones 300 mil pesos, una variación real de menos 0.8 por ciento respecto de los 270 mil 670 pesos aprobados para este año, no obstante la variación absoluta de 10 mil 594 millones 300 mil pesos
Entrevistado sobre la disminución del Gasto Federalizado aprobado por el Congreso Federal, luego de acudir al informe de actividades legislativas de la diputada Azucena Cisneros, Higinio Martínez consideró que la misma “va a afectar y obviamente en proporción y el que más afectado ahí puede ser el Estado de México; esas son decisiones de la Cámara Federal, ellos tendrán sus razones de haber aprobado su presupuesto”.
Agregó que “ahora lo que debe de hacer el gobierno estatal, junto el Congreso local, deberán hacer recortes porque hay muchas maneras de obtener dinero. Lo he dicho y lo sostengo: mucho del dinero que se ejercía en anteriores gobiernos es dinero que se iba a bolsillos de particulares o que se despilfarró en cosas innecesarias”.
Afirmó que el gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez debe de aplicar un recorte “pero no a salarios, ni acciones de gobierno, ni a obras o servicios, sino un recorte a todos los gastos para empezar a compensar la pérdida del recorte del presupuesto federal”.
Dijo que el Congreso local deberá hacer recortes conforme a la propuesta que haga el Poder Ejecutivo, “para permitir tener más recursos para cosas necesarias y fundamentales, como en obras para Ecatepec, por ejemplo”.
Higinio Martínez mencionó que incluso con recorte, “en el Estado de México la fórmula de una mujer honesta y la austeridad, bien puede funcionar la administración pública”.
Expuso la que la distribución del presupuesto para la entidad estará en responsabilidad de los diputados locales, quienes serán los encargados de hacer la propuesta a los municipios.