***A nivel nacional, el mes de octubre fue el de menor incidencia de ese delito en los últimos siete años; disminuyeron también en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán
Valle de México, a 14 de noviembre del 2023.- El Estado de México reportó en octubre la cifra más baja del año en incidencia de homicidios dolosos, mientras a nivel nacional ese mes fue el más bajo de los últimos siete años. En tanto, cuatro de seis municipios mexiquenses también reportaron disminución en los registros.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el informe de seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, realizada en Culiacán, Sinaloa, donde destacó que con la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, el homicidio doloso registró una reducción de 18 por ciento en los últimos cinco años.
Rodríguez Velázquez, coordinadora del gabinete de seguridad, expuso que en octubre pasado el delito de homicidio doloso disminuyó 21.8 por ciento, lo cual lo coloca como el mes más bajo para ese delito de los últimos siete años. Es decir, son cifras parecidas a las que se registraron a mediados de 2016.
Agregó que Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.2 por ciento del homicidio doloso, mientras que en los 50 municipios prioritarios decreció 20.3 por ciento, con relación a diciembre de 2018.
En este sentido y conforme a los resultados del informe, cuatro de seis localidades del Estado de México reportaron reducciones en la incidencia: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán, y con ligeros aumentos estuvieron Naucalpan y Chimalhuacán.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez informó que el secuestro disminuyó 79.5 por ciento, con relación a enero de 2019. Aclaró que en el 90 por ciento de los casos se trata de personas migrantes.
Estos resultados, apuntó, se deben a la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), ya que fueron detenidas 5 mil 742 personas, se desarticularon 633 bandas y se liberaron 2 mil 800 víctimas.
También, la secretaria Rodríguez Velázquez recordó que al inicio de la administración se cometían 9 mil 062 delitos del fuero federal; sin embargo, para octubre de este año se registraron 24.3% menos.
Al comparar los periodos de enero a octubre de 2023, respecto al año pasado, los ilícitos que se redujeron fueron: contrabando de personas 39.3 por ciento; delitos financieros 27.1 por ciento; delitos de delincuencia organizada 22.1 por ciento, y delitos cometidos por servidores públicos 2.4 por ciento.
Por lo que corresponde a delitos del fuero común, desde el inicio de esta administración a octubre, el robo en general se redujo 22.9 por ciento, el robo de vehículo automotor 43.8 por ciento y el feminicidio 35.6 por ciento.
Al referirse al robo de hidrocarburos, resaltó que este ilícito disminuyó 94.2 por ciento desde 2018 a octubre pasado, lo que permitió un ahorro de 296 mil 961 millones 424 mil 262 pesos.
Asimismo, informó que con el Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 16 mil 510 millones de pesos en lo que va del 2023. Y del 2020 al 9 de noviembre de 2023, fueron 58 mil 854 millones de pesos.