Por. JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com
Edoméx. 14 de Noviembre de 2023.- En Valle de Chalco habrá un choque de trenes entre morenistas, de grupos que llegaron con Delfina Gómez Álvarez, al gobierno del Edoméx y que ahora disputarán el poder en los 125 municipios y Valle de Chalco, el 122 del Estado de México, no será la excepción.
Ahí, se enfrentarán los grupos de Horacio Duarte Olivares, el secretario general de gobierno y que promueve a «Humanismo Mexiquense» y el de su maestro, Higinio Martínez Miranda que aún tiene leales en el Grupo de Acción Política (GAP).
El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, perteneció al GAP antes de la elección estatal, pero junto con Pedro de la Rosa, un personaje que operó politicamente por más de 20 años para Higinio Martínez Miranda en la zona oriente, decidieron dejarlo y sumarse al grupo de Horacio Duarte, que obtuvo más poder con el triunfo de Delfina Gómez y cuenta con cierto respaldo de AMLO.
Higinio Martínez Miranda aún tiene fuerza en la zona oriente y en Valle de Chalco, donde fue amigo de Paco Tenorio (+) y de su esposa Yesica Rojas quien apunta a la candidatura de Morena a la presidencia municipal.
Mientras que, Armando García Méndez promueve a su ex chofer, Alán Velasco, a quien convirtió en su secretario del ayuntamiento, a pesar de que no radicaba en Valle de Chalco.
El edil confía que su propuesta sea apoyada por Horacio Duarte Olivares y por supuesto por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Pero la gobernadora posiblemente se mantenga al margen, ya que también formó parte de la camada de nuevos políticos que se hicieron con Martínez Miranda y no se meterá en esas decisiones.
Al final (creo yo) la negociación la harán Horacio Duarte e Higinio Martínez, claro, después de analizar las encuestas y sobretodo el perfil de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía vallechalquense.
Pero es seguro que en la recta final estarán Jesica Rojas y el actual secretario del ayuntamiento, Alán Velasco.
Jesica llegó junto con su familia a los siete años a Valle de Chalco, sabe de los lodazales, tolvaneras y las necesidades básicas que requerían los colonos que llegaron a poblar el asentamiento humano más grande de América Latina.
De Alan Velasco solo podemos decir que su padre fue chofer de Armando García Méndez y posteriormente heredó el volante a su hijo, que a la postre «se ganó» la secretaría del ayuntamiento.
No sabemos de algún antecedente de liderazgo en Valle de Chalco, sólo de su crecimiento político bajo la sombra de García Méndez.
Jesica Rojas fue compañera de vida de Paco Tenorio y creció también bajó su poder.
Sin embargo, después de la tragedia en el 2019, ella recibió el respaldo del electorado vallechalquense para que fuera diputada por el distrito 27 local.
Claro, impulsada por el padrinazgo de Higinio Martínez Miranda.
Ahora está en el ojo del huracán para llegar a la alcaldía de Valle de Chalco en el 2024, pero se topará con otra fuerza poderosa, la de Horacio Duarte/Pedro de la Rosa/Armando García Méndez que trata de «ganarle» con su propia propuesta.
El 10 de noviembre pasado todo el GAP del oriente Mexiquense, de Texcoco y Ecatepec llegó al segundo informe legislativo de Yesica Rojas para respaldarla en su aspiración política.
La arroparon Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Faustino de la Cruz y los alcalde Miguel Gutiérrez, Felipe Arvizu y «El Guicho» Sánchez.
Pero más las mujeres legisladoras como Azucena Cisneros, Anaís Burgos, Carmen de la Rosa, y claro, la líder estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez.
Todos ellos con el sello del GAP.
Sabemos que Jesica Rojas tiene arraigo pero le pesan los antecedentes familiares, principalmente de su cuñada Irma Tenorio y de su hijo Alan Miranda Tenorio.
Irma, actual regidora abusó del poder de su hermano Paco cuando era alcalde de Valle de Chalco y saqueó las arcas municipales.
Ella y su hijo de dedicaron a manipular la nominal municipal, metiendo a gente como «aviadores» a cambio de la mitad de sus salarios y engañaron a otros para quedarse con el salario completo, en algunos de más de 10 mil pesos a la quincena.
En la Silla Rota se documentó esta situación con testimonios de este saqueo que hacía Irma Tenorio, quién era directora de Recursos Humanos con Paco Tenorio.
Contaba con la complicidad de su hijo Alán que hoy es asesor de la diputada Yesica.
Esas anomalías son de dominio público, pero como en Morena también se tapa la corrupción, nadie se atrevió a levantar una denuncia; en ese entonces, Paco Tenorio, solo quitó a su hermana de la administración, pero no evitó que siguiera saqueando a las arcas municipales.
Todo esto le va a contrarrestar fuerza a Jesica Rojas que en su única defensa puede argumentar que ella estaba fuera de ese círculo vicioso, pero no su asesor Alán Tenorio.
El tiempo nos dará la razón, va a estar fuerte el choque de trenes morenistas en Valle de Chalco que dejará más fracturas porque cada grupo pretende ganar.
Aunque hay que considerar que hay otros aspirantes de menor rango y fuerza política, pero algunos de ellos se formarán, ya sea atrás de Higinio/Jesica o de Horacio/Pedro/Armando. Al tiempo.