***Isaac Montoya Márquez: conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de 2023, 78.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad
***Gobierno del estado anunció la implementación del Plan Colibrí de Movilidad Sostenible, el cual incluye 10 acciones prioritarias, entre las que se destaca un programa emergente de bacheo
Valle de México, a 14 de noviembre del 2023.- Por la presencia de baches, agrietamientos y hundimientos en las calles y avenidas del Estado de México, el diputado Isaac Montoya Márquez exhortó a los 125 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias implementen programas integrales de mantenimiento, construcción o rehabilitación de calles y avenidas, a mediano y largo plazo.
En Tribuna, el legislador aseguró que su planteamiento parte debido al visible deterioro y abandono de múltiples calles y avenidas en las diferentes comunidades de los 125 municipios del Estado de México, hecho que también se refleja en Conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de 2023, en septiembre, 78.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; seguido al 58.6 % de personas que consideran como la más importante las fallas o fugas en el suministro de agua potable.
Manifestó que las calles y avenidas presentan constantes agrietamientos y hundimientos producto de años de descuido y abandono por parte de los Gobiernos Municipales que han dejado crecer esta problemática, que parece no tener fin y esta situación afecta de igual manera al sector empresarial mexiquense, pues la infraestructura vial tiene una relación directa con el desarrollo económico, y contar con mejores vías de acceso permite a este sector ser más competitivo.
Isaac Montoya detalló que en muchos casos las calles que comunican el interior de las comunidades fueron construidas con la participación solidaria de las y los vecinos de estas, con las famosas “faenas” o “tequios” mismas que eran generadoras de la comunidad y del tejido social, al ser puntos de convivencia solidaria para el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas. Pero que una vez de concluidas las vialidades muchas veces no se les ha dado ningún tipo de intervención adicional.
Expusó que, ante el deterioro de calles y avenidas, se han desarrollado diferentes políticas públicas en la materia, que van desde el bacheo con material caliente en asfalto, la colocación de fresado en caminos de terracería, la reposición total de la carpeta asfáltica con materiales más duraderos, situaciones que se implementan de manera cotidiana en los municipios.
De este modo, dijo, los ayuntamientos año con año gastan millones de pesos, en la compra y colocación de materiales para el bacheo o reencarpetado de vías de comunicación terrestre, sin que haya avances reales ni permanentes en las comunidades donde la constante sigue siendo las malas condiciones en las calles y avenidas.
El diputado, integrante del Grupo de la Cuarta Transformación, también afirmó que los planes integrales que se proponen en el presente instrumento legislativo, deberán de considerar la sustitución de líneas de agua potable o en su caso el drenaje, así como en algunos casos las líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, con anterioridad a la sustitución de carpeta asfáltica o la intervención de guarniciones y banquetas.
Expresó que la implementación de tecnologías de la información, es crucial para el cruce de datos, obras, ubicaciones, costos y demás, con el fin de establecer planes maestros de desarrollo vial y de mantenimiento preventivo y correctivo a las calles y avenidas, es por esto que los Ayuntamientos deben de apostar por la implementación de programas y aplicaciones tecnológicas que faciliten el desarrollo de políticas públicas.
Los sistemas de georreferenciación son esenciales para garantizar óptimos resultados en la política pública en materia de atención a vías de comunicación terrestre, es por ello que la innovación digital tiene que ser motor de desarrollo de nuevas políticas en la materia, sostuvo.
Por último, recordó que en días pasados la gobernadora Delfina Gómez anunció la implementación del Plan Colibrí de Movilidad Sostenible, el cual incluye 10 acciones prioritarias, entre las que se destaca un programa emergente de bacheo, por el que es necesario que los gobiernos municipales atiendan de manera pronta y oportuna las constantes quejas y demandas en la materia.