Empresas y Comercio, Finanzas Públicas

Exhiben deudas de gobiernos Edomex y municipales al ISSEMYM, pero no del Cusaem

Issemym-deudas-2022

***Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Tultitlán encabezan lista de adeudos históricos de gobiernos locales que retuvieron pero no enteraron las cuotas de trabajadores… Hasta el ISSEMyM no enteró retenciones

Valle de México, a 16 de noviembre del 2023.- Al menos 34 municipios presentaron saldo histórico de poco mas de 486 millones 141 mil pesos de cuotas retenidas a los trabajadores pero no enteradas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), mientras que el gobierno del Estado de México también figuró en la lista de deudores con poco más de 898 millones de pesos, relación en la que no se registró ningún pasivo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Auxiliar de la entidad (Cusaem), que al cierre de septiembre del 2023 alcanzó más de 3 mi 807 millones 114 mil 061 pesos.

Lo anterior se desprende del Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022, donde hasta  el propio instituto no enteró alrededor de 37 millones de pesos, según el reporte ofrecido por el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Mexico (OSFEM).

De un lado y de acuerdo con el documento, son 34 municipios los que reportaron un saldo histórico de 486 millones 141 mil 400 pesos. Ocho municipios concentraron 461 millones 626 mil pesos, es decir, el 94.96 por ciento de los pasivos.

Esa lista está encabezada por Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, con más de 123 millones de pesos cada cual; Valle de Chalco reportó un adeudo histórico de más de 83 millones de pesos, y registró un pendiente de pago al ISSEMyM por más de 119 millones.

En este sentido, 39 municipios mexiquenses reportaron 330 millones 971 mil 100 pesos pendientes de pagar al instituto como parte de las cuotas que retuvieron a los trabajadores pero no las enteraron.

Hay que mencionar que en fechas recientes, diputadas y diputados locales presentaron iniciativas para considerar como una falta administrativa grave el no entero de las cuotas retenidas da las trabajadores.

Por otro lado, en el informe se dio cuenta del pasivo del gobierno del Estado de Mexico con el instituto, el cual ascendió a a 898 millones 489 mil 600 pesos.

Según las notas de los estados financieros del ISSEMyM, con varias dependencias se firmó un acuerdo para pagar esos adeudos, entre ellas el propio gobierno estatal.

Así, en diciembre del 2022 en los reportes de instituto sobre sus finanzas, ya no figuró el gobierno estatal como deudor del instituto, aunque sus pasivos fueron considerados como parte de “documentos por cobrar a largo plazo”.

En tales condiciones, en el informe financiero del mes referido se reportaron 4 mil 663 millones 105 mil 552 pesos en documentos a cobrar a largo plazo, entre los cuales se consideró tanto la deuda del gobierno estatal como la del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), aunque está no fue registrada en el informe de resultados del OSFEM.

Es pertinente mencionar que en el apartado “g) Derechos a Recibir Efectivo o Equivalente a largo Plazo”, de las notas financieras del ISSEMyM al cierre del 30 de septiembre del 2023, se celebraron convenios “de reconocimiento y pago de adeudos celebrados con las Entidades Públicas, mismos que en su mayoría, se celebraron por un plazo de hasta 20 años y causan interese mensuales; (cabe destacar la suscripción del Convenio con el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de Mexico), representados por uh monto de 3 mil 807 millones 114.1 miles de pesos…”.