***El “1 por ciento” de millonarios gana 141 veces más que la mitad de los mexicanos: Laboratorio Mundial de Desigualdad
Valle de México, a 8 de diciembre.- A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del pasado y siglos presentes.
Esa es una de las conclusiones del “Informe sobre la Desigualdad Global 2022”, coordinado por los economistas Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman”, donde se estableció, primero, que 50 por ciento de la población pobre tiene más deudas que bienes, y que el 10 por ciento de las personas más ricas tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres.
“El 10 por ciento superior de participación en los ingresos ha oscilado alrededor del 55% -60% durante ese período, mientras que el 50% inferior ha sido constante en alrededor del 8-10%, lo que hace de México uno de los más países desiguales en la tierra”, afirma el estudio.
El documento remarcó un gran desequilibrio entre los que más tienen y los que menos, mismo que se profundizó con la pandemia generada por el Covid-19.
De acuerdo con el reporte, el problema se agudiza porque el “1 por ciento” de millonarios obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos.
Según esto, la riqueza media de los hogares mexicanos es de 833 mil 660 pesos, mientras que el 10 por ciento de las personas más ricas tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres.
Refirió que sólo el 50 por ciento de la población más pobre concentra 9.2 por ciento de los ingresos nacionales en México, con un ingreso per cápita de 42 mil 700 pesos por año.
En tanto, sólo el 10 por ciento de los más ricos ganan Un millón 322 mil pesos millones de pesos y el “1 por ciento” 6 millones .
La desigualdad se hace más extrema todavía pues mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de 2 mil 600 pesos, el 10 por ciento tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el uno por ciento llega a casi 39 millones de pesos en promedio.
Con ello, 78.7 por ciento de la riqueza total de México está en manos de 10 por ciento de la población, y más concretamente, 46.9 por ciento, así la mitad, en la de únicamente “1 por ciento”.
Una de las observaciones realizadas por los investigadores es que “las diferencias de desigualdad después de impuestos son principalmente debido a las diferencias en la desigualdad antes de los impuestos”.
Riqueza contaminante (Desigualdad de carbono)
El estudio confirma también que entre más ricas son las naciones, más contaminan, y que quienes concentran la riqueza en los países son los principales agentes contaminantes.
.
Las desigualdades de carbono también son muy altas en México. Las emisiones medias de carbono son iguales a alrededor cinco toneladas per cápita. Mientras que el 50 por ciento inferior de la población emite menos de 2 tCO2e / cápita, las emisiones para el 10 por ciento más rico de la población son más de 10 veces mayor (20t). Estos niveles de las desigualdades son significativamente más altas que en Brasil, donde el 10 por ciento superior de la población emite ocho veces más que el 50 por ciento inferior) y comparable con China, swegún el reporte.