Conurbadas, Especiales

Estudiantes aprenden a rodar con responsabilidad

Jornada ciclista FES

***La FES Acatlán realizó la Jornada Ciclista: Ruedas Responsables para fomentar su uso y para una mejor movilidad gracias a talleres, clases y conferencias

Valle de México, a 17 de noviembre del 2023.- Con la finalidad de promover la cultura y el uso de la bicicleta para el ejercicio, una sana convivencia y tener una mejor movilidad segura y ecológica, la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, a través del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil realizó la Jornada Ciclista: Ruedas Responsables.

La Sala de Usos Múltiples del A-8 y los campos de El Polvorín fueron las sedes donde se impartieron pláticas, cursos y talleres entorno a este medio de transporte, que actualmente se va convirtiendo en una necesidad para trasladarse de un lugar a otro, en este caso para los estudiantes de su casa a esta unidad multidisciplinaria.

Las actividades iniciaron con la charla Ciclismo Urbano, impartidas por Merak Liceaga Méndez, egresado de la licenciatura en Comunicación de Acatlán y actual CEO y creador del proyecto Biciescuela Pedaliers, una consultoría especializada en capacitación, educación en ciclismo urbano y movilidad, generadas a base de metodologías, sistemas y programas especializados.

Frente a la comunidad universitaria, Liceaga Méndez dijo: “estoy contento de regresar a mi alma mater a dar esta clase de pláticas que son muy importantes en este tipo de generación de jóvenes que en muchos casos su cultura de movilidad ya es diferente y el uso de la bicicleta es parte de ellos. Aunque también deben saber que actualmente, mínimo en la CDMX estamos muy adelantados en cuanto el ciclismo urbano y reglamentos. Esperemos que se siga replicando en otros lugares de México”, destacó.

Del mismo modo, orientó a los jóvenes sobre el uso del carril confinado a la circulación de uso exclusivo para bicicletas y cuáles son los pasos en caso de un accidente, en los casos comunes, además de consejos sobre una mejor convivencia cuando se viene rodando por las calles de la ciudad o la comunidad. “El cambio de conciencia en la movilidad del país es un hecho, así como sus leyes necesitan una transformación del mismo modo que los ciclistas necesitan reinventarse para llegar a un crecimiento pacífico. Hemos decidido promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, eficaz y que mejora la condición de vida”, agregó.

Mientras en El Polvorín se realizaron los cursos prácticos de ciclismo urbano y en otro espacio se dio la oportunidad a esas personas que nunca aprendieron a andar en bicicleta para tomar sus primeras clases, así como poder tomar cursos en un futuro, como el caso de Sofía Castañeda, estudiante del séptimo semestre de Actuaria, quien aprovechó el evento para subirse después de mucho tiempo a una bicicleta. “De niña tuve mi bici, pero ni mis padres, ni algún adulto me enseñaron a rodar y lo dejé, pero ahora que vi este evento no lo dudé y me presenté. Fue una experiencia padre porque me dieron confianza para aprender, espero pronto poder ponerme de acuerdo para inscribirme al curso; que bueno que Acatlán haga este tipo de actividades”, expresó.

Dentro de las actividades también se realizó el taller de Mecánica Básica, en la que las y los estudiantes aprendieron desde cómo inflar y a que nivel las llantas, hasta qué hacer en caso de una descompostura, como la salida de la cadena, el buen cuidado de los frenos y el mantenimiento para que la bicicleta pueda tener el uso de movilidad que se requiere.