**La gobernadora mexiquense reconoció el trabajo legislativo y la aprobación unánime de esta Ley, e informó que se impulsará un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad en un ambiente de justicia e inclusión
Valle de México, a 22 de noviembre del 2023.- “Uno de los mayores retos en materia de seguridad pública ha sido sin lugar a dudas el acceso a la justicia de todos los mexiquenses…por ello la Justicia Cívica juega un papel clave en la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad”, aseguró la diputada Azucena Cisneros Coss, en el marco de la Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, evento encabezado por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.
Durante el evento protocolario realizado en el Palacio de Gobierno, donde se dieron cita el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón y el secretario general de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, la gobernadora del Estado de México aseguró que la Ley de Justicia Cívica se aleja de las practicas tradicionales que permitían la corrupción y los abusos, y adopta un enfoque más humano y cercano a la gente.
La mandataria anunció que los Juzgados Cívicos se crearán en todos los municipios, eliminando las Oficialias Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de los Ayuntamientos, según lo previsto hasta ahora en la Ley Orgánica Municipal.
Dijo que su administración impulsará un marco jurídico que posibilite el desarrollo de la entidad y de sus habitantes en un ambiente de justicia, inclusión, humanismo y valores, como elementos indispensables para favorecer la armonía de la sociedad mexiquense.
“En nuestro camino hacia la construcción de un Estado de México más justo e inclusivo, promulgaremos leyes y políticas que reflejen el humanismo y los valores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto como ejemplo y que honraremos en nuestro estado”, destacó.
Gómez Álvarez comentó que este nuevo marco legal busca contribuir para que los mexiquenses cuenten con las bases mínimas de una sana convivencia social.
“Esta ley es el reflejo de lo que nos mueve como gobierno: El Poder de Servir con justicia y con honestidad. El Poder de Servir representa un compromiso con cada ciudadano mexiquense, el compromiso de que su gobierno los escuchará y atenderá sus demandas”, indicó en el evento realizado en el Patio Central del Palacio de la sede del Poder Ejecutivo.
La gobernadora expresó que esta ley es producto de la concertación de ideas y propuestas plurales a través de las Iniciativas presentadas por la diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y de la diputada Karla Aguilar Talavera, del Grupo Parlamentario del PRI, que contaron con la activa participación del Poder Judicial de la entidad, permitiendo la conjunción de las posturas para llevar a buen puerto un proyecto aprobado por unanimidad de votos en la LXI Legislatura local y beneficiará a las y los mexiquenses.
La gobernadora refirió que este marco jurídico se justifica a partir de las cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de 2020, en donde se reportaron en el Estado de México, 193 mil 499 puestas a disposición por parte de instituciones policiales y quejas.
De las faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero solo 655 se resolvieron mediante acuerdos de mediación o conciliación.
“Estas cifras demuestran la necesidad de una reforma en nuestra forma de administrar la justicia, me refiero a la justicia restaurativa y la mediación. Es así que, para honrar las demandas ciudadanas, la nueva ley busca cambiar dichas cifras, entendiendo ahora, la justicia cívica como una palanca para el desarrollo, una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia”, expresó Gómez Álvarez.
Mientras, la también presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Azucena Cisneros, dijo que dicha norma representa un avance en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“Con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cívica, se busca dar una visión más social y justa a la impartición de justicia, pues, reconoce el derecho al debido proceso de las personas, privilegia el diálogo de las partes involucradas y busca la mejor solución a los problemas mediante mecanismos alternativos de solución.
Al homologar la calificación y sanción de las infracciones administrativas, se pone fin a discrecionalidad con la que se imponen e infraccionan conductas de manera arbitraria e injustificada, violando los derechos de la ciudadanía e incluso los usos y costumbres de los pueblos indígenas o los derechos de los pueblos originarios”, afirmó la representante popular.
La legisladora mencionó que con este nuevo orden de mediación, se privilegia el diálogo ante la coacción y pone al ciudadano en el centro de atención, con el objetivo de mejorar la convivencia en la comunidad y fortalecer la vida democrática que requiere del compromiso de la ciudadanía y las autoridades.
Al mismo tiempo, destacó el compromiso de las y los presidentes municipales, quienes, dentro del ámbito de sus respectivas funciones y atribuciones, deberán instruir, facilitar y coordinar las acciones necesarias para implementar el nuevo Sistema de Justicia Cívica.
Azucena Cisneros reconoció el interés de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en impulsar herramientas jurídicas que ayuden a la Cultura de la Paz y del bienestar entre los ciudadanos.
Por último, Azucena Cisneros consideró que con la presente ley se garantizará una justicia más efectiva y eficiente pero también expedita para todos, “contribuyendo con ello a la generación y preservación del orden público y la paz social de nuestro estado”.
Algunos de los objetivos específicos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios son:
1. Fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre los ciudadanos.
2. Promover la solución pacífica de conflictos y evitar la violencia.
3. Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
4. Impulsar la participación ciudadana en la construcción de un entorno seguro y armonioso.
5. Fomentar la cultura de legalidad y responsabilidad cívica en la sociedad.
Por su parte Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, reconoció la importancia de la promulgación de esta ley que representa la suma del esfuerzo y compromiso por parte de los diferentes Poderes del Estado, y la cual, permitirá dotar a los mexiquenses de una justicia cercana, pronta, transparente y efectiva.
“La Ley de Justicia Cívica es una gran noticia para el Estado de México, es un acierto de nuestro Poder Legislativo y un acierto de nuestra Gobernadora, que hoy la promulga y la hace pública. Significa que todos nosotros tenemos que estar comprometidos en que este proyecto funcione, eso se lo merece el Estado de México”, dijo.
El Magistrado explicó que, desde el Poder Judicial de la entidad, se llevó a cabo un proceso de certificación de mediadores municipales, en el participaron autoridades de las 125 demarcaciones, y quienes serán la base y sustento para esta nueva impartición de justicia restaurativa y cercana a la gente