***Panorama todavía se percibe complicado: Junta de Gobierno; la convergencia a la meta en el segundo trimestre de 2025 se ha vuelto más desafiante: Irene Espinosa Cantellano
Valle de México, a 23 de noviembre del 2023.- La tasa de referencia se mantendrá en 11.25 no ya por “tiempo prolongado”·, sino por ciento “por cierto tiempo”, determinó la Junta de Gobierno del Banco de México, al considerar que “si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”.
El Banco Central difundió la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 9 de noviembre.
Em el documento se estableció que “La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, reconociendo que “el proceso desinflacionario ha avanzado en el país”.
“No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos. Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”.
Informó que “con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, considerando que “ para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.
Lo anterior, “tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”.
Proceso desinflacionario baja de velocidad: subgobernadora
En la minuta se difundo la opinión disidente de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien dijo que “Si bien la inflación ha continuado disminuyendo, la convergencia a la meta en el segundo trimestre de 2025 se ha vuelto más desafiante. Durante el semestre en curso el proceso desinflacionario se ha ralentizado. La inflación subyacente ha caído principalmente por la disminución de la de mercancías puesto que la de servicios muestra resistencia a disminuir y recientemente ha aumentado”, dijo.
“En mi opinión, el sesgo al alza en el balance riesgos para la inflación se ha incrementado, con una actividad económica más resiliente, una posición cíclica de la economía en terreno positivo, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, inflación no subyacente con tendencia al alza, expectativas de inflación por encima de nuestra meta que no se revierten y una política fiscal procíclica para 2024”, remarcó.
“Hacia delante, el compromiso de lograr la consolidación fiscal a partir de 2025 representa un enorme desafío adicional. Ante dicho entorno, considero que debemos mantener la prudencia y cautela en nuestra comunicación y evitar adelantarnos en modificar la guía prospectiva ante el elevado nivel de incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación”.
El anuncio de política monetaria de banxico se difundió después de que la inflación reportó un descenso, ubicándose en 4.25 por ciento en octubre, aunque para la primera quince de noviembre repuntó a 4.32 por ciento, de acuerdo con el reporte del INEGI de este jueves.