***Los ex alcaldes Darwin Eslava Gamiño y Erwin Castelán Enriquez no reportaron al SAT; David Sánchez Isidoro, actual alcalde, aseguró que no hay sanciones por este desfalco; pidió apoyo a la gobernadora Delfina Gómez para resolver el problema
Valle de México, 23 de noviembre de 2023.- Un quebranto de 120 millones de pesos heredaron al erario público del municipio de Coacalco dos ex alcaldes de esta localidad, denunció el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, quien ya solicitó el apoyo del gobierno del Estado de México para subsanar esta situación que, dijo, está “colapsando” las finanzas de la administración.
En entrevista, el munícipe aseguró que esta ausencia de pagos de la retenciones que por ley se hacen a los empleados del ayuntamiento, del DIF y del organismo del agua, que son más de tres mil, sucedieron durante cinco años de las administraciones que encabezaron los ex alcaldes Darwin Eslava Gamiño, y Erwin Castelán Enríquez.
Mencionó que en la reciente visita de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a Coacalco, le pidió ayuda por los requerimientos que le hace a su administración el SAT por el incumplimiento de los alcaldes citados en el pago de la retenciones al sistema tributario.
“Ahora este incumplimiento impacta el presupuesto, porque el SAT me lo retiene en las participaciones de manera directa, y eso hace que colapse mi administración”. La gobernadora me respondió que verán este tema para poder apoyar al gobierno de Coacalco”, aseguró.
Consultado sobre si realizará un exhorto a los legisladores del PRI para que exijan a la contraloría del Poder Legislativo y al OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) y se sancione a los responsables de este quebranto financiero, respondió que no solo lo hará a los diputados de la oposición, sino a toda la legislatura para que sin distinción de color vigilen el manejo de los recursos públicos, “y los saqueos y desvío de recursos que se hicieron en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, no se queden en la impunidad”.
Aseguró que su administración que está por concluir su segundo año va al corriente en el pago de estas retenciones al SAT, que es un dinero de los trabajadores, “y no tenemos porque quedárnoslos”, y resaltó que si esto se reporta al SAT en tiempo y forma, este sistema lo devuelve íntegro cada dos meses, cuando se hace el trámite, “entonces se me hace absurdo que en 5 años no lo hayan pagado, no entiendo”.
Dijo que la nómina de Coacalco solo tiene 250 trabajadores sindicalizados, pues se ha cuidado que este número no se incremente porque cuesta mucho dinero mantener un sindicato, sobre todo ahora que los recursos que se reciben son menos por los recortes que se han venido realizando en participaciones estatales y de la federación, y agregó que en total los empleados de confianza oscilan entre 2 mil 500 y tres mil.
Lamentó que ante estas omisiones que se cometen no haya sanciones a los responsables, que en este caso fueron dos ex presidentes municipales, quienes dejaron al gobierno municipal coacalquense endeudado, por ello advirtió que la acción legal que han emprendido es la de demandar a los ex alcaldes los accesorios, es decir las multas y recargos, que estos pagos de retenciones hayan causado por la irresponsabilidad de no haberlo reportado ante el SAT.
“Hay que recordar que esto también dependen del OSFEM y de la Contraloría de la legislatura, pero como ambas instancias están regidas por el partido de estos dos ex alcaldes (Morena) pues obviamente no va a pasar nada, y lamentablemente seguirán impunes ante ese saqueo que hicieron en el gobierno municipal”, afirmó Sánchez Isidoro.
Ante la pregunta de sí el OSFEM y la contraloría del poder legislativo son “elefantes blancos” ante casos semejantes, resaltó “que hacen lo que les toca, pero no auditorías a los gobiernos emanados de su partido, y por eso se tiene impunidad en los resultados de gobiernos anteriores”.