***Feminicidios: sostenida tendencia a la baja pero homicidios dolosos no ceden; con todo, la violencia sigue siendo elevada
Valle de México, a 25 de noviembre del 2023.- Las violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México reportó, por primera vez en los últimos años, una reducción en el acumulado anual, sumados asesinatos por razones de género (feminicidios) y homicidios dolosos, consolidando la tendencia a la baja reportada en los últimos meses.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el informe sobre violencia contra las mujeres, con corte al 31 de octubre pasado, donde la entidad mexiquense sigue encabezando la incidencia de feminicidios en el país, con 80 casos en enero-octubre del 2023, con 40 expedientes menos que en el mismo lapso del año pasado (menos 33.3 por ciento).
En el mismo período, los homicidios dolosos contra las mujeres mexiquenses reportaron 224 expedientes en el 2022 contra 250 en 2023, un aumento de 26 casos (más 11.61 por ciento).
No obstante este incremento de homicidios dolosos, en esta ocasión el número de mujeres víctimas mortales, sumados éstos y los asesinatos por razones de género, registraron 330 en el lapso enero-octubre de este año contra 344 del igual período del 2022, esto es, menos 4.07 por ciento o menos 14 casos.
Como informó Monitor Financiero, desde septiembre pasado los asesinatos por razones de género y homicidios dolosos mostraron una tendencia a la baja en el primer delito y al alza en el segundo, aunque la diferencia en el acumulado enero-septiembre de este año contra el mismo lapso del año pasado fue de “0”, lo que supuso una incidencia decreciente del fenómeno pues en el período de referencia se alcanzaron 298 expedientes.
Para dimensionar el problema, en la entidad mexiquense los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres alcanzaron su punto máximo en abril pasado, con incrementos anuales de hasta dos dígitos (27.5 por ciento o 33 expedientes de diferencia), y a partir de junio comenzó a disminuir (16.67 por ciento), hasta llegar al “0” de diferencia en septiembre.
En octubre se revirtió con menos 4.07 por ciento. Nuevo León es segundo lugar con 59 casos y Ciudad de México ocupo el tercer puesto con 46 expedientes.
Por otro lado, en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia en feminicidios, Toluca, la capital el Estado de México, sigue entre los primeros diez del país (ocho casos); más abajo están Chimalhuacán y Ecatepec, con cinco cada cual, y con cuatro cada uno figuraron Atizapán de Zaragoza y Chalco.
Mientras, con tres expedientes cada uno estuvieron Cuautitlán izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.
Asimismo, en el reporte del SESNSP se reportaron reducciones en casi todos los delitos de violencia contra las mujeres, de manera destacada el secuestro, aunque la violencia familiar continuó reportando incrementos, si bien el Estado de México ocupa la segunda plaza a nivel nacional, detrás de la Ciudad de México (32 mil 439 expedientes).