Conurbadas

Se desplomó de tanque de agua en Chimalhuacán; cuerpos de emergencia se movilizaron

Tanque Chimalhuacán

***Hubo ocho lesionados leves; el tanque fue inaugurado en abril del 2019 y dictámenes dirán que fue lo que sucedió para deslindar responsabilidades: autoridades municipales

Valle de México, a 26 de noviembre del 2023.- Un saldo de ocho personas con lesiones leves y tres viviendas afectadas dejó el desplome de un tanque de agua en la comunidad de San Agustín, en el municipio de Chimalhuacán, lo que generó la movilización de los cuerpos de emergencia locales y estatales para atender la emergencia.

Los heridos fueron llevados al hospital La Peral y a un privado, donde se reportó que están fuera de peligro, informó Xóchitl Flores Jiménez, presidenta municipal de Chimalhuacán.

Dijo que desde ayer por la noche, cuando se registró el incidente, los cuerpos de emergencia como protección civil, seguridad pública y personal del organismo de agua potable, así como personal de la dirección de Salud municipal, arribaron al sitio para atender a los heridos, entre ellos un menor.

“Las áreas se encargaron de atender a las personas, que resultaron con heridas leves, como una señora con lesiones en una rodilla que ya se está atendiendo, y estamos tranquilos porque están fuera de peligro”, comentó la alcaldesa.

Mencionó que fueron tres predios con pérdida total luego del desplome del tanque “Adolfo López Mateos”, y que se tuvo el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para apoyar a los trabajos respectivo, entre ellos el suministro de agua en las comunidades afectadas pues el incidente provocará que unas 6 mil personas no reciban el líquido veía infraestructura hidráulica, sino que serán abastecidas mediante carros tanque.

Flores Jiménez dijo que geólogos y responsables de obras están valorando la zona, que es irregular, así como el tanque desplomado, el cual fue construido durante el año 2018 e inaugurado en abril del 2019 por el entonces presidente municipal Jesús Tolentino Román.

Informó que se harán peritaje correspondiente pues en el depósito se requirió de una inversión de 18.5 millones de pesos “y a simple vista no se ve reflejada la inversión; faltaron reforzamientos”.

No obstante, dijo que se esperará el peritaje correspondiente para que se dictamine qué fue lo que sucedió y deslindar responsabilidades, así como la liberación del espacio por parte de la Fiscalía General de Justicia para poder trabajar en la zona y poder levantar nuevamente el depósito, que llevaría un par de semanas.

Por otro lado, la presidenta municipal informó que se está evaluando suministrar de agua a la población mediante la conexión al tanque “17 de marzo”, pero mientras el abastecimiento se realizar mediante carros-tanque.

En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas, la alcaldesa comentó que se verá quiénes son los dueños de los predios y la forma en que se les pueda ayudar porque se trata de una zona irregular “y el gobierno pasado sabía que era irregular”.

En este sentido, la alcaldesa de Chimalhuacán llamó a la población a evitar ser víctima de fraccionados ilegales y no exponerse a riesgos debido a lo accidentado de los terrenos en varias zona de la demarcación.