Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Sin ningún recato, mucho menos un mínimo de vergüenza, pre aspirantes a ser candidatos al gobierno municipal en Coacalco, fuera de los tiempos establecidos por la autoridad electoral, han convertido, mediante su propaganda pagada en redes, lonas y bardas, el municipio en el club de las simpatías.
Algunos publican espacios pagados con funcionarios de alto nivel del equipo de la gobernadora Delfina Gómez Alvarez o se ostentan como cercana a ella, jactándose de un reconocimiento hacia su persona de parte de dichas figuras por un supuesto trabajo durante gobiernos anteriores o por campañas pasadas en espera de contar con una palanca que las o los catapulte a la candidatura deseada.
Ese mismo fenómeno se vive en otros municipios donde oportunistas, arribistas y recomendados ya empiezan a diseñar su campaña para fantasiosamente contar con un ficticio apoyo del pueblo.
Con figuras del pasado que no brillaron con ningún merito en favor de las distintas colonias que sufrieron la falta de servicios prometidos, de ser postulada alguna de estas, lo más seguro es que Coacalco, para Morena, sufra un severo revés.
Si de verdad esos personajes, la mayoría de dudosa trayectoria, o de trayectoria oportunista, desean que su partido gane en 2024 deberán declinar sus aspiraciones del, como dijo su líder Andrés Manuel López Obrador, “el poder por el poder”, y unirse, si es que tienen un poco de sentido común, para lanzar a un ciudadano fuera de toda duda, lo que se ve imposible ante la soberbia imperante.
Muchas colonias y pueblos municipales han estado a la espera, durante décadas, no solo de una eficiente dotación de servicios sino de mejoras ambientales que nunca dieron durante su gestión como funcionarios públicos y dejaron una herencia que hartó a la gente como, por ejemplo, una exagerada contaminación por heces fecales al aire libre y basura por doquier que con trabajos se está regulando. En este sentido hay luchadores sociales que, tratando de ser opacados por esos suspirantes, han hecho mucho más mediante su trabajo comunitario.
En mejora ambiental, deseo generalizado de la población, ya les gano la delantera con una labor inédita la actual administración municipal que nunca atendieron las anteriores administraciones por lo que no ha faltado el agua, el bacheo en un cierto grado, y la mejora ecológica al haber reforzado a la dirección de Medio Ambiente y lograr colocar con éxito miles de árboles tanto en Sierra de Guadalupe como en la parte urbana pero sobre todo haber saneado el pulmón más importante que le queda a Coacalco, la barranca Los Acuales beneficiando a una población de más de 20 mil habitantes de las colonias Lomas, Parque, Bosques, Manzanas y Acuales, entre otras.
Con el saneamiento de esa barranca, que también beneficia al Valle de México, afluente que nace en Sierra de Guadalupe, se evitaron los constantes desbordamientos que afectaban a varias colonias en la parte baja donde en otros trienios hubo muertos y hogares dañados, por la negligencia y apatía a las demandas ciudadanas.
También, con la limpieza del Canal de Cartagena, donde se extrajeron unas 400 toneladas de basura se evitó que colonias como Villa de las Flores se inundaran como en otros tiempos.
Habría mucho más que recontar y decir sobre lo que significa para los pre aspirantes tener “el poder por el poder” mediante lo que creen es un club de simpatías y un proceso de influyentismo como lo revelan sus publicaciones pagadas, pero deben entender que la gente ya no está dormida y que una de sus figuras mal escogida los va a llevar a perder Coacalco. El cual de antemano ya está perdido porque hasta ahora MORENA no tiene una figura creíble y esa propaganda a destiempo ha provocado desconfianza, temor y repudio en el pueblo por su pre postulación, que la gente percibe como oportunismo ramplón.
*Presidente de la ONG Franature