Conurbadas

Sin mejorar almacenamiento de agua en presas de uso agrícola del Edomex

Presas de uso agrícola

***Sólo tres depósitos, de ocho, reportaron aumentos mínimos de disponibilidad de agua

Valle de México, a 30 de noviembre del 2023.- Sólo tres de las ocho presas de uso agrícola en el Estado de México y que son monitoreadas por las autoridades reportaron incrementos, mínimos, en el almacenamiento de agua, en tanto que en el resto prevaleció la tendencia a la baja.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer el panorama nacional respecto del almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, con datos al 20 de noviembre, en el cual los depósitos en la entidad mexiquense continuaron registrando promedios menores a los observados en los últimos cinco años.

Por un lado, el SIAP dio a conocer que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 38,430.6 hectómetros cúbicos (hm3); es decir, 141.3 hm3 más respecto de la decena anterior y 19,688.4 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2022.  Un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos de agua.

Reporte de noviembre.

La región sur-sureste presentó el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 38.5 por ciento y la región noreste el menor con 14.5 por ciento. 

El registro de almacenamiento en las presas indicó que 64 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 48 entre 20 y 50 por ciento y 26 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad. 

Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Cajón de Peña, Jalisco y La Calera, Guerrero ambas con casi el 100 por ciento, mientras que Ignacio R. Alatorre, Sonora y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50% en los últimos 5 años. 

Reporte de octubre.

La presa Marte R. Gómez, Tamaulipas, presentaba en el año 2022 un porcentaje de almacenamiento de 49.5 por ciento, para 2023 es de 56 por ciento, lo que significa que, en la segunda decena de noviembre, aumentaron las precipitaciones pluviales con respecto del mismo periodo del año anterior. El promedio de almacenamiento de esta presa en los últimos cinco años respecto de la misma decena es del 88.3 por ciento.

En cuanto a las presas del Estado de México, las de Danxhó, El Molino, Francisco José Trinidad Fabela, Huapango y La Concepción reportaron reducciones en su almacenamiento de agua, en tanto que Ñado, San Andrés Tepetitlán y Taxhimay registraron mínimos aumentos, no obstante las últimas precipitaciones.

Hay que mencionar que hasta el momento no se informado de reducciones en la producción de agroalimentos en lo que va del añoren la entidad mexiquense, pero la sequía ha estado avanzando en casi la totalidad de municipios de la entidad.