***Se crearon 61 mil 967 plazas en el último año, 13 mil 337 de ellas en noviembre
***Salario contractual en la entidad mexiquense se redujo menos 2.33 por ciento, caída superior al menos 2.14 por ciento registrado a nivel nacional
Valle de México, a 11 de diciembre.- Mientras en el país se alcanzó la cifra más alta de la historia en cuanto a la creación de empleos, con 20 millones 933 mil plazas, en el Estado de México se abrieron alrededor de 13 mil 377 fuentes para ubicarse en Un millón 681 mil 229 en noviembre, lo que constituye también una cifra histórica en la entidad mexiquense, según los consecutivos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
Por un lado y según datos difundidos por el instituto, a nivel nacional la generación de empleos sumó once meses al alza y con ello, las plazas formalessuperaron, por primera vez en 22 meses, el punto más alto de empleos registrados en lo que va de este gobierno, que contabilizó 20 millones 803 mil 653 trabajadores en noviembre de 2019.
De acuerdo con los datos del instituto, en octubre se reportó un aumento mensual de 165 mil 463 puestos, es decir, de 0.8 por ciento, con lo cual se registró el incremento más elevado para un mes de noviembre desde que se tiene registro.
En el caso del Estado de México, tanto la delegación Oriente como la Poniente del IMSS reportaron un incremento sustancial, sumando 13 mil 377 empleos más; en el caso de la primera rebasó por primera vez en su historia el millón de empleos: Un millón 008 mil 184, por 673 mil 112 de la segunda.
En esa forma, de octubre a noviembre se pasó de Un millón 667 mil 919 empleos a Un millón 681 mil 229 noviembre, lo que significó un 0.8 por ciento de aumento, en consonancia con el incremento reportado a nivel nacional, faltando por saber la cantidad de plazas que se generaron en forma permanentes y las eventuales.
En su variación anual, se tuvo un incremento de 3.83 por ciento, lo que se tradujo en 61 mil 967 fuentes de empleo generadas de noviembre del año pasado al mismo mes de este año, esto conforme a los consecutivos del IMSS.
Salario contractual disminuyó en Edomex
Por otro lado y de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, el salario contractual en la jurisdicción federal mostró una variación de menos 2.14 en noviembre, sumando el séptimo con datos negativos de los últimos ocho meses.
Lo anterior, a pesar de que las revisiones salariales otorgaron un incremento de 5.1 por ciento, el cual fue molificado por el crecimiento inflacionario reportado por el INEGI; que fue de más de 7.37 por ciento.
En el Estado de México la reducción fue más pronunciada que nivel nacional: menos 2.33 por ciento, estos debidos que el Índicador de Precios al Consumidor registró un comportamiento más elevado que en el país: 7.67 por ciento, amén de que los aumentos salariales negociados por las organizaciones sindicales fueron menores a los indicadores inflacionarios.