Dinero Casero

Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, arriba de la inflación: 8.35 por ciento

IPCCM-Noviembre

***El INPC (inflación) fue de 7.37 por ciento en noviembre

Valle de México, a 11 de noviembre.- Los precios de los productos que conforman la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron un incremento anual de 8.35 por ciento, ubicándose por arriba de la inflación general en el país, que en noviembre alcanzó 7.37 por ciento.

La citada canasta está integrada por 176 productos y 299 servicios genéricos, y es difundido por el INEGI cada mes como uno de los sub índices del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El indicador incluye productos que atienden a recomendaciones nutricionales  y energéticas en la parte alimentaria de los hogares, indispensables en éstos, y bienes y servicios de carácter esencial en la no alimentaria, entre ellos el vestido, transporte, salud, educación y recreación, definidos por las líneas de pobreza por ingreso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) emplea.

La Canasta de Consumo Mínimo o IPCCM, tiene como antecedente el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Básica, publicado a partir de 1998 luego de la selección de productos y la firma del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico realizada en ese año.

En un breve análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) refirió que en su variación anual, el noviembre pasado los precios de los bienes que componen el IPCCM tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 8.35 por ciento, cifra superior al que se dio un año atrás (3.47 por ciento) y a la observada en octubre de 2021 (7.15 por ciento). 

El aumento anual del IPCCM fue mayor al que registró el INPC (7.37 por ciento), pero inferior al de la canasta básica (8.82 por ciento).

En su variación mensual, el IPCCM mostró un aumento de 1.27 por ciento en noviembre, cifra por arriba de la que mostró un año atrás (0.14 por ciento); el alza de precios de la Canasta de Consumo Mínimo fue mayor al que mostró el INPC en igual periodo (1.14 por ciento) pero inferior a la que tuvo el índice de la canasta básica (1.39 por ciento).