***El Producto Interno Bruto (PIB) aportó 9 por ciento al crecimiento nacional; Ciudad de México, 14.6 por ciento y Nuevo León, 8.0 por ciento
Valle de México, a 7 de diciembre del 2023.- El sector terciario del Estado de México reportó una crecimiento de 3.4 por ciento, mayor al promedio nacional (3.1 por ciento) e impulsó el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, que reportó 2.8 por ciento, con la cual la entidad permaneció como la segunda economía del país al haber aportado 9.0 por ciento al total nacional, detrás de la Ciudad de México y un punto porcentual por encima de Nuevo León.
El INEGI dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2022 cuyo total a precios de mercado fue de 29.5 billones de pesos corrientes.
El instituto informó que en términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.
La Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; El Estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones; Guanajuato, con 1.4 billones; Veracruz, con 1.2 billones; Coahuila, con 1.1 billones; Baja California, con 1.1 billones; Chihuahua, con 1.1 billones; Sonora, con 1.0 billones y Puebla, con 1.0 billones.
En el caso del Estado de México, el instituto informó que durante 2022, el PIB mexiquense registró una variación a tasa anual de 2.8 por ciento.
El Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportó un crecimiento anual de 0.8 por ciento; el de las secundarias presentó un aumento de 1.4 por ciento y el de las terciarias un incremento de 3.4 por ciento. Los impuestos y subsidios a los productos, netos (ISPN) para el total de la economía de la entidad crecieron 3.8 por ciento.
En valores corrientes, es decir, sin eliminar efectos inflacionarios y de calendario, la economía del Estado de México tuvo un PIB nominal de 2 billones 647 mil 537 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 1.5 por ciento; las secundarias con 29.1 por ciento; las terciarias con 64.3 por ciento, y los impuestos y subsidios a los productos, netos con 5.1 por ciento.
A valores constantes, esto es, ya con la deflactación respectiva o eliminados los efectos inflacionarios y de calendario, el PIB mexiquense alcanzó un valor de 2 billones 184 mil 863 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento en términos reales de 2.8 por ciento respecto del valor obtenido un año antes.
El Instituto detalló que el incremento de 2.8 por ciento en la actividad económica del Estado de México se explica, principalmente, por el avance en Industrias manufactureras (3.9 por ciento), Comercio al por mayor (8.2 por ciento), Comercio al por menor (6.7 por ciento) y Transportes, correos y almacenamiento (16.7 por ciento). El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 67.8 por ciento.
Por sector, los resultados en las actividades primarias aumentaron 0.8 por ciento por el crecimiento en Agricultura de 0.9 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un incremento menor al registrado a nivel nacional. Estas actividades las conforman el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En las actividades secundarias (Minería, Industrias manufactureras, Construcción y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final), en la entidad mexiquense aumentaron 1.4 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, al crecimiento de 3.9 por ciento en Industrias manufactureras. Por su parte, el sector Construcción disminuyó 11.4 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional.
Por último, el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades terciarias creció 3.4 por ciento por el incremento en Comercio al por mayor (8.2 por ciento), Comercio al por menor (6.7 por ciento), Transportes correos y almacenamiento (16.7 por ciento) y en Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (17.2 por ciento).
El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 67.8 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un crecimiento mayor al registrado a nivel nacional.
Las actividades terciarias incluyen comercio; transportes, correos, y almacenamiento; Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades del gobierno, y Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.