Conurbadas

IMSS encabezó quejas de violaciones a derechos humanos en el país; fiscalías, alcaldías y policías en los estados, incluido Edomex

Fiscalías DH Edomex

***En comparación con 2021, la cantidad de solicitudes de queja que recibieron la CNDH y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), en 2022, aumentó 7.3 y 1.7  por ciento, respectivamente

Valle de México, a 11 de diciembre del 2023.- Durante 2022 se reportaron 150 mil 462 solicitudes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos en el país, atendidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), lo que significo un aumento de 7.3 por ciento (70 mil 093) y 1.7 por ciento (80 mil 369), respectivamente, esto en relación con el año pasado.

De los los expedientes calificados como supuestamente violatorios (96 mil 635), el IMSS encabezó el mayor porcentaje con el 22.0 por ciento (21 mil 259), en tanto que las Fiscalías o Procuradurías de Justicia estatales registraron el 22.2 por ciento. Otras dependencias locales con los mayores expedientes por presunta violación de los derechos humanos fueron las presidencias municipales e instituciones responsables de la seguridad pública.

El INEGI dio a conocer el Censo Nacional de los Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023, informando que al cierre de 2022, la CNDH y los OPDH de las entidades federativas registraron 156  miles 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. 

Los hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria. 

Destacó que a nivel nacional, se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH 41.2  por ciento correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 65.1 por ciento a conciliaciones. En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 por ciento en la CNDH y 20.8 por ciento en los OPDH. 

INEGI reportó que de las 150 mil 462 solicitudes de queja, 46.6 por ciento (70 093) fue de la CNDH y 53.4 por ciento (80 369), de los OPDH, y del total 62.2 por ciento fue aceptada; 19.8 por ciento, pendiente; 11.8 por ciento, orientada; 2.7 por ciento fue incompetente; 0.5 por ciento, improcedente y 3.0 % tuvo otro estatus.

En 2022, a nivel nacional, se reportaron 112 mil 283 expedientes de queja atendidos y 101 mil 377 calificados. En comparación con 2021, estas cifras representaron un aumento de 8.3 y 15.2 por ciento, respectivamente. Además, se reportaron 68 mil 408 expedientes concluidos y 42 mil 685 pendientes de concluir. En comparación con 2021, dichas cifras aumentaron 6.8 y 3.2  por ciento, respectivamente, en 2022.

En relación con los expedientes calificados en la CNDH y en los OPDH, 98 mil 635 se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos. En comparación con lo reportado en 2021, esta cifra aumentó 15.0 por ciento en 2022.

Durante 2022, se registraron 156 mil 743 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En la CNDH, la cifra fue de 23 mil 749, mientras que en los OPDH, fue de 132 mil 994.

Por tipo, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el hecho más frecuente, con 8.4 por ciento del total. 

Destacaron Ciudad de México y Jalisco en ser las entidades con la mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos en los OPDH (26 mil 321 y 14 mil 837, respectivamente).

Durante 2022 se reportaron 126 mil 906 personas quejosas y/ o agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos: 20 mil 742 en la CNDH y 106 mil 124 en los OPDH. Del total nacional, se presentó un aumento de 11.8 por ciento respecto a 2021.

Por otra parte, respecto de los expedientes concluidos, la CNDH y los OPDH reportaron 15 mil 369 y 53 mil 039, respectivamente. En comparación con 2021,18 estas cifras presentaron un aumento de 29.1 y 1.7 por ciento, en ese orden. En la CNDH el tipo de conclusión más frecuente fue por haberse solucionado el expediente de queja durante el trámite respectivo, al concentrar 55.5 por ciento del total de expedientes concluidos.

En los OPDH, el tipo de conclusión más frecuente fue restitución de derechos y/ o atención de la problemática planteada (resueltos durante el procedimiento). Esta concentró 34.7 por ciento del total de expedientes concluidos.

En cuanto a las medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos, a nivel nacional, se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. De estas, 728 correspondieron a la CNDH y 15 mil 463, a los OPDH. En comparación con 2021, la cantidad de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos disminuyó 20.4 por ciento.

En 2022, el OPDH de Ciudad de México concentró 49.8 por ciento del total de las medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos que se promovieron y/ o emitieron a nivel nacional. 

Durante 2022, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, la CNDH y los OPDH registraron diversos hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad y justicia. Entre estos destacaron: 224 detenciones arbitrarias; 96 tratos crueles, inhumanos o degradantes; 87 torturas; 31 retenciones ilegales; 30 desapariciones forzadas; 23 incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias y tres ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias. 

Asimismo, derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2022 se sancionó a 207 personas servidoras públicas. Esta cifra representó una disminución de 63.9 por ciento respecto de 2021.20 De acuerdo con el tipo de sanción que se emitió, amonestación, o apercibimiento, fue la de mayor frecuencia en ambos años. 

En el caso de los OPDH, la institución encargada de la función de seguridad pública (sin incluir, en su caso, a la unidad u homóloga encargada de las funciones penitenciarias) fue la institución de procedencia que presentó la mayor cantidad de personas servidoras públicas sancionadas, con 90. Esta cifra presentó una disminución de 34.8 por ciento respecto a 2021.