***Es opaco el destino de los créditos bancarios: Daniel Sibaja
***Presupuesto mexiquense debe ser público, transparente, dijo
Toluca, Méx., a 12 de diciembre de 2021. Es muy lamentable que el gobierno del Estado de México se niegue a transparentar ante la LXI Legislatura mexiquenses los detalles del presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo y se mantenga omiso respecto de la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de deuda pública.
En esos términos se expresó el legislador Daniel SIbaja González (Morena), quien demandó claridad y que el presupuesto estatal sea público, totalmente abierto para los ciudadanos.
El representante popular mencionó que durante el estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 de la entidad, la Secretaría de Finanzas ha omitido remitir la información suficiente para hacer la discusión y toma de decisiones pertinente.
Recordó que hace más de un mes el grupo parlamentario de Morena presentó un exhorto ante el Pleno de la Legislatura, que fue aprobado, para que el secretario de Finanzas informe el uso y destino de los recursos obtenidos mediante contratación de deuda pública en el año 2021, consistente en un monto de 8 mil 600 millones de pesos, y apenas se envió la información.
“Exigimos que el presupuesto sea transparente, de libre acceso y con datos abiertos como lo mandan los estándares democráticos y la Constitución de México; a diferencia del presupuesto de la Federación, donde se entregan datos abiertos y hay un sitio web para que la ciudadanía pueda consultar, analizar y discutir la propuesta del proyecto fiscal, en el Estado de México hace falta mucho en ese tema”, dijo.
Expresó que la discusión del presupuesto 2022 en comisiones se ha retrasado por la negativa del gobierno estatal por transparentar los detalles sobre avances y uso de los financiamientos, y ahora no ha entregado el paquete de proyectos estatales a los que se destinaría la nueva deuda solicitada, esta del orden de 9 mil 500 millones de pesos.
“Se carece de la información y transparencia; hacemos un llamado a que hagan pública la información ya que es el dinero del pueblo mexiquenses y se necesita un análisis a la altura de las circunstancias”, remarcó..
Daniel Sibaja comentó que un análisis del Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, en lo referente a Buen Gobierno y Finanzas Públicas, muestran que en 2019, el gobierno estatal tuvo un resultado de 69 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), y en cuanto al saldo de la deuda pública obtuvo un resultado de 41.5 por ciento.
En cuanto a la deuda pública, de 14 rubros que debe mostrar, solo da información relativa a topes de contratación de pasivos, monto asignado en el ejercicio fiscal al pago de los mismos y desglose del total asignado en el ejercicio fiscal al pago de deuda pública y al cubrimiento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).
Daniel Sibaja afirmó que, de igual manera, se omite de manera constante desglosar los saldos de la deuda pública, por tipo de garantía o fuente, por monto asignado al pago principal e intereses, por decreto aprobatorio, por tipo de obligación o instrumento de contratación, por institución bancaria, las tasas de contratación, por monto asignado al pago de duda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas, y/o apoyos financieros, el plazo de la contratación y, sobre todo, el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública.
“Este último punto es relevante ya que es indispensable saber y conocer a dónde se dirigirán los recursos obtenidos con los financiamientos, no de manera general sino por obra que se proyecte y programe”, dijo.
***Nota. La gráfica que ilustra la nota muestra cuánto aumentaría la deuda de largo plazo en el Estado de México si la LXI Legislatura autoriza los 9 mil 500 de pesos solicitados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.