***En total, son diez los productos característicos de los festejos de fin de año que consumen las familias mexicanas
Valle de México, a 14 de diciembre del 2023.- Los productores del campo del Estado de México, tanto de las actividades agrícolas como pecuarias, han colocado a la entidad en el top ten nacional en al menos seis agroalimentos, de diez, considerados decembrinos por su alta demanda entre las familias mexicanas.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) difundió una relación de diez agroalimentos “decembrinos”, en los cuales en cuatro los productores mexiquenses no tienen participación en las listas del país: cacahuate, jícama mandarina y naranja.
Sin embargo, los productores del Estado de México sí tienen una contribución muy importante en agroalimentos como la caña de Azúcar: (segundo lugar), guayaba (cuarto puesto), lima (octavo sitio), tejocote (quinto lugar) y aunque no es alimento, sí es un producto que las familias adquieren: la flor de Nochebuena (cuarto puesto).
De todos los productos, quizás el más significativo es la producción de carne de guajolote, en la que la entidad mexiquense está en la tercer posición.
Se trata de uno de los agroalimentos decembirnos en los que el Estado de México registra una aportación importante en la producción. Aunque también se conoce como ”pavo”, la carne genéticamente es distinta por razones que ser verán más adelante.
En este sentido y de acuerdo con reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el nombre de “Guajolote” deriva de la castellanización a partir del vocablo original del Nahuatl con el cual se define a esta ave: “Huacholotl”, que significa “monstruo grande”, lo cual contribuye a dejar claramente su verdadero origen geográfico e histórico: México.
Refirió que fue en Europa donde algunos hombres de la edad media tuvieron la gran ocurrencia de nombrarlo como “Pavo” debido a su preconcebida semejanza que encontraron con el pavo real, el cual tiene otra derivación y relación filogenética y geográfica.
“El guajolote es de las especies pecuarias en México que fue domesticada para su consumo; esta carne se consume en todo el país principalmente durante las fechas de fin de año, y también en los estados Unidos en la celebración de acción de gracias. Aunque en los estados del sur su consumo es regular y también está relacionado a fiestas religiosas”, detalló el SIAP.
“La carne de guajolote además de ser muy sabrosa es muy sana, ya que tiene un alto grado de proteínas y es baja en grasas; actualmente también se producen embutidos a partir de esta carne, por lo cual es importante consumirla para que la producción nacional no decaiga”, mencionó.
Por otro lado, hay diversas historias sobre la tradición de comer carne de guajolote en Navidad: antes de la llegada de los españoles, los aztecas solían celebrar el solsticio de invierno con una fiesta llamada Panquetzaliztli, donde era común comer pavo, o como ellos lo llaman, ‘guajolote’,
El Huexolotl o guajolote, era considerado por los mayas un animal sagrado y fue el primer animal domesticado por los nativos mexicanos desde
Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca, así como con las deidades del sol y de la vida. Por otra parte, en el norte de América, las culturas Apache y Hopi, lo asociaban a prácticas curativas y agrícolas, como un “dador de vida” y partícipe de la creación de la Tierra.
Más allá de la tradición y de su mexicanidad, la carne de guajolote es rica en proteínas y minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la A y el complejo B.
***Infografías del SIAP.