Por Javier Ortiz de Montellano
“Se acerca el invierno”(*)
Simplicio: Hola, Diablito, ¿Qué tienes? ¿Por qué esa cara tan larga si aún no llega el invierno?
Diablo: Estoy pasando por una depresión de fin de año y próximo Año Nuevo…
Simplicio: ¿Y eso, qué crees que te lo causa?
Diablo: Muchos temas no resueltos, metas no cumplidas, sobre todo la pérdida de almas muertas, etc.
Simplicio: ¿Qué síntomas tienes?
Diablo: Insomnio, ansiedad, falta de apetito, pérdida de paciencia, incertidumbre, mal humor en general…
Simplicio: Sabes? Yo también tengo mis problemas en esta época. Siento algo parecido…
Diablo: ¿En serio? Pero si tú vives en el súper optimismo de la Cuarta Transformación, cómo puedes sentirte mal?
Simplicio: Bueno, mi querido Lucifer, en mi caso, no es propiamente depresión, más bien es como una íntima tristeza reaccionaria temporal, no es continua, sólo me da a ratos en esta época.
Diablo: ¿Tristeza temporal ?
Simplicio: Sí, empieza con las posadas y se me pasa después de Navidad…
Diablo: Ah, entonces tienes sólo una típica “depresión”navideña.
Simplicio: ¿”Depresión navideña”?
Diablo: Aunque no está establecida como un trastorno, la “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época. En mi caso es peor, imagina lo que es para mí, un gran Demonio, pasar esta temporada navideña enfrentando una mayoría de súper optimistas creyentes, celebrando el 2023 aniversario del nacimiento de Ya Sabes Quién, todo generosidad, villancicos, amor, abrazos sin fin…
Simplicio: ¿Y cuál es la diferencia?
Diablo: La diferencia entre tristeza y depresión es que esta última afecta a una persona al sentirse triste todo el día por al menos 2 semanas. Ya se te pasará…en cambio, a mí la “tristeza” me dura más, además del fin de año y la celebración del ¡Feliz Año Nuevo!,se me agudiza con la fiesta de los Reyes Magos y hasta entonces se me pasa, normalmente, pero esta vez la siento más intensa…me siento más irritable, tengo dificultad para disfrutar cosas que antes eran placenteras, se me altera mucho más el sueño, el apetito y la energía…de plano, siento la disminución en las capacidades cognitivas, como la disminución de la atención y la concentración.
Simplicio: Ah, entonces no sólo tienes la depresión navideña y de fin de año, sino una ¡Gran Depresión de Fin de Sexenio!
Diablo: ¡Diablos, eso no me había pasado antes!Hay demasiado optimismo en el ambiente, todo son buenas acciones, ya no hay corrupción, ni fraudes, cero delitos, todo y casi todos, gracias a la 4T se están corrigiendo…porque hay una que otra excepción, que confirma la regla, como el fraude en Segalmex.
Simplicio: ¡Así se reporta diariamente la vida en la 4T! Saldo blanco, Blanca Navidad.
Diablo: ¡Carajo, ya ni las llamas animan mi espíritu!
Simplicio: Oh, vaya, eso suena bastante parecido a un Frente Frío, tanto como el congelado Frente Amplio por México. Pero, ¿no te puedes tomar un descanso y salir a disfrutar algún deporte de invierno?
Diablo: ¡Jajaja! Imagina al mismísimo Diablo paseando por las pistas de esquí. Seguro que causaría más pánico que cualquier tormenta de nieve.
Simplicio: Tienes razón, sería un espectáculo tan increíble como Xóchitl en bicicleta…
Diablo: ¡Maldita sea! De esta triple depresión infernal causada por el exceso de optimismo humano no me libra nadie…a menos que el domingo 2 de junio de 2024 resulte una sorpresa, gracias a las almas muertas…
Simplicio: ¿Almas muertas?
Diablo: Así le llamamos en el infierno electoral a los votos de los muertos, los votos comprados, falsificados…
Simplicio: Eso quedó en el pasado…haiga sido como haiga sido.
Diablo: Eso crees…gracias, mi querido Simply, por animarme al menos un rato con tu ingenuidad, jajajajajajaja
Simplicio: Pues de todos modos te deseo ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y Mejor Final de Sexenio!
Diablo: Agggghhhh, el invierno llegó…
(*)De la serie de TV Juego de Tronos se recuerda mucho la frase “Se acerca el Invierno”, que ocurre físicamente porque en el reino de Poniente tiene una climatología peculiar que implica que esta estación dure varios años, y que sirve como metáfora de los largos momentos de oscuridad que se ciernen sobre la humanidad al sucederse ciclos …