Conurbadas, Dinero Casero, Empresas y Comercio

Acambay, Ecatepec y Toluca siguen con la mayor cantidad de repatriados del Edomex

Repatriación Edomex

***También figuran Nezahualcóyotl, Tejupilco y Naucalpan; el 2022 “estuvo marcado por el incremento de la movilidad de personas que intentaron —por cualquier medio—, tener más opciones para una vida plena y tranquila frente a los distintos tipos de violencias, la falta de trabajo, la inestabilidad social y política…”

Valle de México, a 18 de diciembre del 2023.- Los municipios de Acambay, Ecatepec y Toluca permanecieron como los principales destinos declarados de hombres, mujeres, adolescentes y menores devueltos  (repatriados) desde algún punto de Estados Unidos, lista en la que también figuraron, aunque en menor medida, las localidades de Nezahualcóyotl, Tejupilco y Naucalpan.

Hay que mencionar que previo, durante y después de la pandemia Covid-19, esos municipios del Estado de México están en lo alto de las relaciones de eventos de repatriación (devolución) de hombres y mujeres, y que han colocado a la entidad en el octavo sitio a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación, mediante la Unidad de Política Migratoria (UOM), difundió el Anuario de Movilidad y Migración Internacional de las Entidades Federativas 2022, en la cual del total de 258 mil eventos registrados, el Estado de México reportó 12 mil 173. El primer puesto fue para Chiapas, con más de 29 mil 500, seguido de Guerrero, con más de 26 mil y Oaxaca, con más de 29 mil 900.

De acuerdo con el reporte, en 2022 el Estado de México “se mantuvo como la octava entidad de origen de las y los mexicanos devueltos desde Estados Unidos la decimoprimera como entidad de destino; los principales municipios de destino declarados fueron Acambay, Ecatepec y Toluca, en menor medida, Nezahualcóyotl, Tejupilco y Naucalpan”, como se observa en la gráfica que ilustra esta nota y que fue tomada del sitio de la Unidad de Política Migratoria.

En el documento, se expuso que “el caso de las y los mexicanos devueltos desde Estados Unidos y Canadá, es un fenómeno que abarca una serie de procesos o dimensiones que van desde la movilidad temporal y el retorno a la emigración a Estados Unidos”.

“En 2022, 95.9 por ciento de los eventos de devolución de mexicanos se realizó a través de la repatriación, acuerdo firmado entre México y Estados Unidos; bajo el entonces vigente Título 42 que registró únicamente 4.0 por ciento y solo 0.1 por ciento fue devuelto desde Canadá”, remarcó.

Refirió que “de los devueltos en 2022, 85.9 por ciento eran hombres y 14.1 por ciento mujeres. Entre las niñas, niños y adolescentes 19 mil 950 fueron repatriados(as) sin compañía de un familiar, de los(as) cuales 98.7 por ciento tenían entre 12 y 17 años, el resto tenía 11 años o menos”.

“En resumen, el año 2022 estuvo marcado por el incremento de la movilidad de personas que intentaron —por cualquier medio—, tener más opciones para una vida plena y tranquila frente a los distintos tipos de violencias, la falta de trabajo, la inestabilidad social y política que se hizo presente o se acrecentó en diversas partes del planeta”, destacó el informe.

Resaltó que “En este escenario, México gestionó diversas medidas para que las personas en contextos de movilidad tuvieran acceso a alguno de los procedimientos administrativos migratorios o de protección internacional de flujos cada vez más complejos y cambiantes.

Por otro lado, con base en información de la UPM, Monitor Financiero dio cuenta del fenómeno en el caso del Estado de México, donde los eventos de repatriación de hombres y mujeres de edad adulta del Estado de México, principalmente de algún punto de los Estados Unidos, reportó un crecimiento de 17.57 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 10 mil 354 casos en el 2018 a 12 mil 173 casos al cierre del 2022, una diferencia de 1,898 registros.

En la misma forma, la repatriación de menores mexiquenses de hasta 11 años y de 12 años a 17 años de edad, se fue a más del doble del 2018 al 2022: pasó de 428 a 906 casos, esto es, 111.78 por ciento, una diferencia de 478 repatriaciones.

En este sentido, los casos de menores no acompañados aumentó de 359 registros a 673, es decir, 87.47 por ciento (314 casos más). 

Llamó la atención que en el último año de registro, el 2022, fueron más las mujeres menores de 11 años las que no estaban acompañadas: diez casos, por seis de menores hombres.

En cuanto a menores de 12 a 17 años de edad no acompañados, 575 fueron hombres y 82 mujeres, esto en relación con el total de menores repatriados que, como se anotó, sumaron 906 casos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, durante el 2022 se reportaron 258 mil 007 eventos de repatriación, de los cuales 186 mil 076 correspondieron a diez entidades del país, esto es, 72.12 por ciento del total.