Valle de México, a 14 de diciembre.- La solicitud de contratar más deuda a municipios (5 mil 500 millones de pesos) realizada por el gobernador Alfredo del Mazo en el proyecto de presupuesto del año próximo, tendría que analizarse en casos muy específicos, pues no se trata de condenar a los nuevos gobiernos a “camisas de fuerza” que inhiban su desempeño.
En esos términos se expresó el diputado Max Correa, de Morena, al afirmar que es verdad que algunos gobiernos locales enfrentan situaciones complicadas en sus finanzas, producto de herencias añejas recibidas por ayuntamientos salientes, y que es preciso analizar cada caso.
Hay que mencionar que la deuda de los gobiernos municipales, de 52 de ellos específicamente, asciende a 5 mil 406 millones de pesos, de acuerdo con cifras de hacienda, con corte a septiembre pasado, y de aprobarse la petición del gobernador, alcanzaría la cantidad de 10 mil 906 millones de pesos.
“Te puedes endeudar si legalmente es posible, si los números dicen que sí es viable, si hay una necesidad de la comuna, se tiene que valorar y actuar con responsabilidad”, expresó el legislador.
Por otro lado, comentó que los integrantes del grupo parlamentario de Morena se encuentran escépticos sobre aprobar o no, un nuevo endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos al gobierno del Estado de México, esto debido a que en la legislatura pasada se autorizó deuda que debió ser destinada a la conclusión y puesta en funcionamiento de algunos hospitales que hoy son “elefantes blancos”, y esto no se hizo.
Max Correa opinó que aunque la deuda de la entidad mexiquense es sana, esto con base en los indicadores de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), eso no quiere decir que forzosamente se tenga que hacer uso de ese instrumento.
“Financieramente es viable y que se le puede aprobar lo que solicita el gobernador, pero la fracción de Morena tiene una posición distinta porque ya le hemos autorizado endeudamiento para que cumpliera con la parte que le toca en lo que tiene que aportar para que funcione el sistema aeropuertoario metropolitano”, dijo.
Recordó: “pero también se lo dimos para que echara a andar unos hospitales que ya anteriores gobiernos había declarado como inaugurados y concluidos y son elefantes blancos que no funcionan, como el de oncología de Ecatepec, o el de Caracoles en Tlalnepantla; autorizamos y no hicieron nada”.
“Por eso ahora estamos escépticos en aprobar un endeudamiento, y en razón de los cuatro nuevos impuestos que proponen vemos que serían contraproducentes; están vinculados al IVA y afectarían a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los profesionistas independientes, y en un momento en que la economía del país se necesita reactivar sentimos que aunque tendrían la posibilidad de pagar ese impuesto que iría al erario estatal y hacerlo deducible del ISR, lo cierto es que esos gravámenes se trasladan a consumo o inhiben la actividad empresarial, vemos que no hay necesidad de eso”, sostuvo el representante popular.
Resaltó que no hay necesidad de esto por las medidas tomadas por el gobierno federal que ha logrado reactivar la economía formal e informal.
Por el contrario, consideró que es interesante el impuesto a empresas que contaminan, en una entidad que es altamente contaminante cono la del Estado de México, pues éste sería un instrumento para disminuir y castigar a aquellos que contaminan, y para retribuirlo a actividades de restauración de los ecosistemas, “en los otros mi postura es no”.