Dinero Casero

Servicios turísticos y profesionales, pesadilla inflacionaria en el Edomex

INPC-1qdic23

***A nivel nacional la inflación dio un brinco gracias a los aumentos en transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y agroalimentos

Valle de México, a 21 de diciembre del 2023.- En el Estado de México los servicios de esparcimiento como hoteles y gastos turísticos, incluidos los paquetes turísticos, así como los servicios profesionales, reportaron los mayores aumentos en los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) durante la primera quincena de diciembre, que a nivel nacional dio un salto y se ubicó en 4.46 por ciento, desde un 4.32 de la quincena previa.

Por un lado y con base en el reporte del INEGI, la entidad mexiquense se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, ubicándose en 3.24 por ciento, luego de haber estrado en 3.46 por ciento en la segunda quincena de noviembre.

Inflación Edomex 1QDIC23

No obstante esta reducción, atribuida a disminuciones en vivienda, y educación, principalmente, los servicios de esparcimiento se dispararon.

En este sentido, los servicios de hoteles y gastos turísticos registraron 12.20 por ciento de aumento en la primera quincena de diciembre respecto de la segunda quincena de noviembre. En los primeros quince días de noviembre, a tasa anual, este componente reportó 4.40 por ciento, de modo que dio un salto de casi 8 puntos porcentuales.

Inflación Edomex 1QDIC23

De manera desagregada, los servicios turísticos en paquete en el Estado de México aumentaron 25.21 por ciento de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre.

Mientras, los servicios profesionales se mantuvieron al alza con 12.44 por ciento de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre. Estos servicios incluyen abogados, investigación, tecnológicos y otros.

Inflación Edomex 1QDIC23

Por otro lado, Atlacomulco se ubicó ya dentro de la meta del Banco de Mexico, al pasar de 4.51 por ciento a 3.80 por ciento, y Toluca también reportó disminución en el INPC, bajando de 3.12 por ciento a 3.07 por ciento. En ambos casos bajaron alimentos, bebidas y tabaco, vivienda, transporte, pero se incrementaron ropa, calzado y accesorios, muebles y aparatos domésticos, salud y cuidado personal.

Por otra parte, en los resultados a nivel nacional, el INEGI difundió que en la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC presentó una variación de 0.52 por ciento respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39  por ciento y la anual, de 7.77 por ciento. 

El índice de precios subyacente aumentó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68  por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.63 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento

Por último, en la primera quincena de diciembre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo3 aumentó 0.41 por ciento quincenal y 3.94 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron 0.36 y 8.50 por ciento, en ese orden.