Conurbadas

Edomex: violencia extrema contra mujeres sigue en picado, pero elevada

Feminicidios NOV23

***Con excepción de violencia familiar, incidencia de violencia contra mujeres en la entidad mostró reducciones

Valle de México, a 25 de diciembre del 2023.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México mantuvo su tendencia decreciente durante el mes de noviembre, aunque la entidad permaneció en lo alto de la lista nacional respecto de asesinatos por razones de género (feminicidios), con lo cual se perfila para acumular su sexto año en forma consecutiva como el estado con mayor incidencia en ese delito, tal vez por debajo de los tres dígitos, algo que no ha logrado desde el año 2018.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), dio a conocer la información sobre violencia en contra de las mujeres correspondiente al citado mes, donde el Estado de México reportó una reducción de feminicidios al pasar de 131 en el período enero-noviembre del 2022 a 86 en el mismo lapso de este año, lo que significó na disminución de menos 34.35 por ciento o menos 45 casos.

En la lista, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron un acumulado de 64 y 51 asesinatos por razones de género, respectivamente.

Violencia mujeres NOV23
Violencia mujeres Estado de Mexico.

La entidad mexiquense reportó en julio pasado uno de los meses más bajos en feminicidios desde el 2015, cuando se inició el registro, con cuatro casos. 

Previamente, en 2015 y 2016, las autoridades mexiquenses reportaron los meses de noviembre y diciembre de cada año con dos feminicidios en cada cual, siendo los de menor incidencia, igual que dos casos en marzo del 2018, año en que en el territorio las cifras comenzaron a superar los tres dígitos (115 en total, por 70 del 2017, 57 en el 2016 y 57 en el 2015).

Mientras, en el caso de los homicidios dolosos contra mujeres, la entidad mexiquense permaneció en el segundo puesto de la relación nacional, con un acumulado enero-noviembre del 2023 de 265 expedientes, 24 más que en igual período del 2022.

En esa forma, las mujeres víctimas mortales en el Estado de Mexico por feminicidio y homicidio doloso registró un menos 5.65 por ciento o menos 21 expedientes al pasar de 372 a 351 en los comparativos enero-noviembre del 2022 y del 2023, respectivamente, tendencia a la baja que ha venido mostrando desde el mes de junio pasado, según los consecutivos del SESNSP. En septiembre pasado, en el acumulado reportó un menos 4.07 o menos 14 expedientes por ambos delitos.

Por otro lado y según el informe del SESNSP, en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, entre los primeros diez está Toluca, con ocho; después en el lugar 13 figuró Chimalhuacán, con siete y luego Ecatepec con seis en el puesto número 20.

En otra parte de la relación aparecieron Atizapán de Zaragoza y Chalco (cuatro casos cada cual); y con tres cada uno, estuvieron Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán. En los últimos lugares y con dos feminicidios cada uno figuraron Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca y Jilotepec.

En otro orden, en el informe de violencia referido varios delitos contra las mujeres también presentaron diminuciones en el acumulado enero-noviembre de este año contra el mismo período del año anterior, con excepción de los expedientes por violencia familiar, que registraron un aumento aunque mantuvieron al estado detrás del a Ciudad de México (35 mil 262).

No obstante la reducción en la incidencia de violencia contra las mujeres, el Estado de Mexico sigue en lo alto de la relación en delitos como lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades distinta de la familiar, así como violación.

Hasta el corte de noviembre 30, la entidad mexiquense figuró como segunda del país en delitos como el secuestro contra las mujeres, igual en materia de homicidio doloso, por debajo de Chihuahua (49) y Guanajuato ( 358), respectivamente.