Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con el título “La Navidad de luto en Belén, la ciudad donde se cree nació Jesús” el diario La Nación, en su edición digital, tituló un reportaje de Elisabetta Pique, corresponsal en Italia, para informar que “hay miles de muertos y heridos y cientos de miles de familias sin casa. Así que no hay luces navideñas por las calles ni en plazas, no hay árbol de Navidad en la plaza principal”, según palabras recogidas del sacerdote argentino Marcelo Gallardo, que vive en Medio Oriente.
En tanto, en su mensaje de Navidad, el papa Francisco denunció la desesperada situación humanitaria en Gaza y pidió: “suplico que cesen las operaciones militares con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes” y que se permita la llegada de ayuda humanitaria.
Según el sacerdote Gallardo, quien es secretario de la asamblea de obispos católicos de Tierra Santa y pertenece a la misma congregación del padre Gabriel Romanelli, “no hay peregrinos, la mayoría de los accesos están cerrados y las noticias diarias golpean los corazones”.
Elisabetta Pique ilustra que el párroco argentino de Gaza se quedó bloqueado afuera, pero que sigue junto a él desde Belén, Cisjordania, la catastrófica situación del enclave.
“La gente en Belén está preocupada y triste. Miles de persona han perdido su trabajo y sus fuentes de ingresos. La iglesia trata de ayudar a los que más necesitan. El futuro no es muy esperanzador y lo que más preocupa es que en muchos corazones anida el odio y el deseo de venganza.”
La periodista Pique cita que “fiel reflejo de un clima sombrío, la escena de la Navidad, el pesebre donde normalmente se encuentra el Niño Jesús junto a sus padres, María y José, aparece entre escombros, ruinas, piedras, para escenificar los más de 20 mil muertos en Gaza, 70 por ciento mujeres y niños y centenares de familias, según cifras de las autoridades de la Franja, gobernada por Hamas.”
Las bajas de soldados israelíes en Gaza suman ya 489.
De acuerdo con el portal de noticias AA, el ejército israelí anunció la muerte de dos más de sus soldados con lo que el número de militares muertos por Hamas aumentó a 489 desde el comienzo de la guerra, incluidos 162 con la operación terrestre el 27 de octubre.
El periodista árabe Mustafa M. M. Haboush dio a conocer que “en un comunicado, el ejército informó que los soldados en cuestión son Netai Meisels, de 30 años, de la 14 Brigada, y Rani Tamir, de 20 años, del 50 batallón de la Brigada Nahal.”
“El domingo por la tarde, las Brigadas Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, anunciaron en un comunicado la muerte de 48 soldados israelíes, mientras que decenas resultaron heridos, e indicó que 35 vehículos militares fueron destruidos en los combates en la franja de Gaza”, precisó Mustafa.
Por otro lado, en uno de los muy pocos contados videos informativos de cadenas internacionales como rTve se dan a conocer acciones militares de Hamas en la destrucción de tanques del ejército israelí. La periodista narra: “es un video que ha publicado la propia organización integrista que asegura haber destruido una veintena de blindados israelíes. Eso demuestra la resistencia que está ofreciendo Hamas a ese avance israelí sobre la franja de Gaza. Los portavoces del ejército hebreo admiten las dificultades de la ofensiva…”
*Presidente de la ONG Franature