Dinero Casero

Edomex: remesas equivalen a casi toda la deuda del gobierno estatal

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***Los envíos de trabajadores migrantes representan 2.7 del PIB, mientras que los pasivos gubernamentales 3.0 por ciento; en cinco estados superan 10 puntos porcentuales del PIB

Valle de México, a 27 de diciembre del 2023.- Los envíos de dólares por parte de los trabajadores migrantes a las familias del Estado de México alcanzaron el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la riqueza de bienes y servicios que se generan en la entidad en un año, cerca de la deuda del gobierno de la entidad, que se situó en 3.0 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año.

Mientras y de acuerdo con la nota de remesas de diciembre 2023 del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), elaborada por Jesús A. Cervantes González y Denisse Jiménez, las remesas superan ya diez puntos porcentuales del PIB en cinco entidades y son fuente de financiamiento del 41.2 por ciento del gasto de consumo de hogares receptores (4 millones 907 mil 474 en el país, de un total de más de 36 millones).

En el 2022 el Estado de México, cuarta entidad receptora de remesas en el país, recibió un flujo de 3 mil 145 millones 461 mil 400 dólares, máximo histórico (unos 53 mil 472 millones 472 mil 843 mil 800 pesos, a 17 pesos por dólar). El PIB en ese año fue de 2 billones 184 mil 863 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y del INEGI.

Para el tercer trimestre del 2023, el flujo de divisas extranjeras, provenientes principalmente de Estados Unidos, reportó 3 mil 516 millones 009 mil 766 dólares para las familiares mexiquenses, esto es, alrededor de 59 mil 772 millones 166 mil 022 pesos, con 17 pesos por dólar.

La deuda púbica del gobierno del Estado de México reportó al cierre del tercer trimestre, 3.0 por ciento del PIB, el equivalente a unos 65 mil 545 millones 545 millones 890 mil pesos.

De acuerdo con estimaciones, es probable que el flujo de dólares a las familias de la entidad estén cerca o rebasen los 4 mil millones de dólares.

Pobreza-remesas BBVA

En la entidad más poblada del país hay unos 100 mil 410 horas receptores de remesas (2,2 por ciento del total estatal) que envían poco más de 1.2 millones de mexiquenses avecindados en los Estados Unidos, según el anuario de Migración y Remesas 2021. El flujo de remesas ha evitado que 28 mil mexiquenses caigan en pobreza, 5 mil de ellos en pobreza extrema, según el Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA .

Por otro lado, en la nota del CEMLA se destacó que nuestro país “es la segunda economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y seguido por China y Filipinas. Ese ingreso del país es muy cuantioso en su nivel absoluto, 58,510 millones de dólares en 2022 y un monto anual de 63,059 millones de dólares al cierre de octubre de 2023”.

Sin embargo, observó que “en comparación con otros países el ingreso de nuestro país por remesas es relativamente reducido con relación al tamaño de la economía. Ello considerando que en 2022 las remesas fueron equivalentes a 4 puntos porcentuales del PIB, cifra menor que las observadas en la mayoría de los principales países receptoras de remesas de América Latina y el Caribe”. 

Asimismo, el estudio mencionó que “en México hay fuertes diferencias en el producto per cápita de las entidades federativas. En 2022, el producto per cápita de Nuevo León fue 4.9 veces el de Chiapas, 3.7 veces el de Guerrero, 3.3 veces el de Oaxaca y 2.4 veces el de Michoacán”. 

“Las remesas representan un porcentaje moderado con relación al tamaño de la economía mexicana, pero alcanzan porcentajes muy elevados con respecto al PIB de algunos de los estados del país y particularmente de aquellos con menores niveles de producto per cápita”, refirió la nota. 

El análisis destacó “la importancia de las remesas en elevar los niveles promedio de vida en las entidades federativas del país y cómo en cinco estados fueron equivalentes a más de 10 puntos de su correspondiente PIB. Ese año el ingreso por remesas de Guerrero fue equivalente a 15.6 puntos porcentuales de su PIB, mientras que en Chiapas a 14 puntos, en Michoacán a 13.1 puntos, en Zacatecas a 12.2 puntos y en Oaxaca a 11.6 puntos porcentuales de su PIB”.

La nota resalto la “relación negativa entre el ingreso por remesas como porcentaje del PIB estatal y el producto per cápita de los estados, es decir, las entidades con menor producto per cápita reciben mayores remesas con relación al tamaño de su economía local”. 

“Ello significa, por un lado, que las remesas contribuyen a moderar los diferenciales entre los productos per cápita de las entidades del país y, por otro, sugiere que los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes al exterior”.

Mencionó que también hay “una cierta  relación negativa entre el PIB per cápita de los estados y sus remesas per cápita”.

En la nota se detalló el “impacto de las remesas en el ingreso de los hogares receptores”, afirmando que “de acuerdo con los resultados de la ENIF 2021, 4,907,474 hogares en México recibieron remesas de un total de 36,134,561 hogares en el país durante el periodo de referencia de la encuesta, de julio de 2020 a agosto de 2021”.

“Así, los 4 puntos porcentuales del PIB que ingresaron al país como remesas solo los recibieron el 13.6 por ciento de los hogares, es decir, 1 de cada 8 hogares”, aunque aclaró que por regiones del país, “en Occidente y Bajío el 21.8 por ciento de los hogares recibieron remesas, es decir, 1 de cada 5 hogares”.

De acuerdo con el análisis, “en 2022 las remesas por hogar receptor resultaron en promedio en el país de 11,923 dólares anuales (994 dólares mensuales), pero la cifra ascendió a 12,995 dólares (1,083 dólares mensuales) en los hogares beneficiados de la región Occidente y Bajío. Asimismo, en 2022 en México la remesa anual por adulto receptor fue de 5,257 dólares, es decir, 438 dólares mensuales”.

“En 2022 las remesas aumentaron en 29.4 por ciento el ingreso/producto promedio de los hogares receptores, pero en la región Sur las remesas incrementaron en 46.9 por ciento el ingreso/producto de los hogares receptores. El impacto de las remesas en aumentar el ingreso de los hogares receptores es menor en el norte del país, es decir, en las regiones Noroeste y Noreste”. 

Al final, la nota expuso que “La contribución de las remesas en incrementar el ingreso de los hogares receptores representa un piso, es decir, en general, el aumento del ingreso es mayor ya que en la medición que se efectúa en esta nota hay el supuesto implícito de que el PIB promedio por hogar es el mismo en los que reciben y en los que no reciben remesas. No obstante, hay distintos indicadores que sustentan que el PIB promedio por hogar es menor en los receptores que en los no receptores”. 

“Por último, en 2022, el ingreso de México por remesas fue equivalente a 5.6 puntos porcentuales del consumo privado, pero dicho ingreso solo lo recibieron el 13.6 por ciento de los hogares. Ello implica que las remesas fueron la fuente de financiamiento del 41.2 por ciento del gasto de consumo de los hogares mexicanos receptores de esos recursos del exterior”, concluyó el estudio.