***El flujo de personas de procedencia extranjera solicitantes de empleo se ha incrementado de manera notable: Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la UNIDEM; en cuanto a la movilidad temporal de las personas en situación migratoria irregular en el Estado de México, el número de eventos casi se duplicó (96.2 por ciento): Segob
Valle de México, a 29 de diciembre del 2029.- Ante la creciente demanda de empleo de los migrantes que pasan por territorio mexiquense, los indsutriales de la entidad llamaron al gobierno federal a establecer planes de empleo temporal que sea legal, tanto para los indocumentados como para los empleadores.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), reconoció que en las semanas recientes han aumentado las solicitudes de los extranjeros para obtener un empleo a cambio de un lugar para vivir o de alimento.
Consideró que desde el gobierno federal se deben establecer mecanismos que permitan jurídicamente poder emplear a estas personas de manera temporal.
“Creo que en México, está a tiempo el gobierno de establecer un plan temporal de empleo donde le dé la certeza jurídica a los empresarios para que esas personas ocupen espacios y se les den condiciones de empleo dignas con seguridad social y que impida que en un futuro vayan a delinquir”, comentó el dirigente indsutrial.
Reconoció el riesgo social que representa la creciente llegada de cientos de miles de migrantes en el país y que es notoria en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Texcoco y otros de la zona metropolitana, incluida la Ciudad de México.
Expuso casos de migrantes que han recurrido a negocios y otros establecimientos de la zona industrial de Xalostoc en busca de una fuente de ingresos, pero destacó que para ellos como empresarios representa un riesgo emplearlos y por eso la sugerencia para un plan de empleo que beneficie a ambas partes.
Hay que mencionar que de acuerdo con el Anuario de Migración de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México cuenta con dos puntos oficiales de internación a nuestro país: el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que inició operaciones en 2022; en este año la entidad escaló una posición y se ubicó como la número 24 en los registros de eventos de entrada con un crecimiento del flujo de 45.0por ciento respecto de 2021.
Después del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México, el “Felipe Ángeles” fue el punto de internación aérea que más visitantes por razones humanitarias documentó al ingreso a México, según el informe.
Destacó que n un balance entre las y los extranjeros que se movilizan por territorio mexiquense, 91.6 por ciento de las personas que se internaron o transitaron por el estado lo hicieron con un documento migratorio que autoriza su estancia regular, y de las y los nuevos migrantes temporales, los principales países de nacionalidad fueron Colombia, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.
Refirió que “Aunque a nivel nacional el número de personas extranjeras documentadas con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (tvrh) incrementó, el volumen y presencia de éstas disminuyó en Estado de México en 61 por ciento. Entre los pocos que fueron documentados en la entidad destacaron los nacionales de Honduras, Venezuela, Haití y Colombia”.
En el documento se estableció que respecto de la movilidad temporal de las personas en situación migratoria irregular en el Estado de México, el número de eventos casi se duplicó (96.2 por ciento) y se ubicó en el lugar 16 en el registro de eventos.
“Del total de las y los extranjeros registrados por la autoridad migratoria en este flujo 35.5 por ciento fue detectado en Tepotzotlán y 33.0 por ciento en el municipio de Chalco, lo que parece indicar que la movilidad de quienes tratan de llegar a la frontera norte de México está retomando las rutas de los principales corredores carreteros del país conectados con los últimos desarrollos de infraestructura carretera”, resaltó el reporte.